La Voz de Asturias

La mitad de los trabajadores asturianos asume que la inteligencia artificial les dejará sin empleo antes de 15 años

Asturias

E. G. B. Redaccion

El porcentaje de ocupados que piensa que su trabajo no será automatizado «de ninguna manera» se reduce en 5 puntos de un año para otro

08 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.

La mitad de los trabajadores asturianos (49,1%) cree que la inteligencia artificial (IA) automatizará su trabajo en los próximos 15 años. La otra mitad de los asturianos ocupados (50,9%) cree que no, que su trabajo actual, o el último que tuvieron en caso de estar desempleados, «de ninguna manera» podrá ser realizado por un ordenador o un robot antes de 15 años. Hace un año, el porcentaje de trabajadores que creía que se iba a librar del impacto de la tecnología y la inteligencia artificial en sus roles laborales era cinco puntos mayor, del 56%

Cada año que pasa el optimismo frente a la automatización del trabajo humano se sigue reduciendo y es una tendencia en toda España, donde el 62% de la población cree que la mayoría de los puestos de trabajo actuales serán desempeñados por máquinas de aquí a 15 años y un 47% de los ocupados aún piensa que «de ninguna manera» un robot podrá sustituirle en su trabajo. En 2019 este último porcentaje era del 63%.

Son datos de la VII Encuesta de Percepción Social de la Innovación en España (EPSI), elaborada por Cotec y Sigma Dos, que preguntan cada año a la población española —esta vez a través de más de 7.000 entrevistas— cómo percibe el cambio tecnológico y cómo vive el impacto de la inteligencia artificial, los robots o los algoritmos en su vida personal y profesional.

Asturias es una de las cinco comunidades en las que el porcentaje de trabajadores que cree que su puesto laboral está a salvo de los procesos automatizados todavía supera, aunque sea por la mínima, el 50%. El resto son Castilla-La Mancha (54,8%), Navarra (52,5%), Extremadura (52,3%) y Castilla y León (51,5%). En seis comunidades es menor del 45%: Baleares (41,2%), Andalucía (42,5%), Murcia (43,4%), Euskadi (43,9%), Cataluña (44,2%) y Madrid (44,3%).

Empleados públicos y del sector privado

Los datos varían dependiendo de dónde trabaje el encuestado: el 53% de los empleados públicos no cree que les pueda sustituir una máquina frente al 45% de los trabajadores del sector privado. Son varios los estudios recientes que analizan el impacto de la IA en el mundo laboral, que según un informe del banco de inversiones Goldman Sachs expondría en algún grado de automatización a dos tercios de los puestos de trabajo en Estados Unidos y Europa.

El 71% del total de los encuestados también opina que España no está preparada para afrontar un futuro marcado por la automatización del empleo, aunque un 61% de los trabajadores sí se siente capacitado para competir en ese nuevo mercado laboral (sube al 70% de las personas con estudios superiores y baja al 37% entre los que no superan la educación primaria).

En Asturias, el 58% de los trabajadores se siente capacitado para desenvolverse en un mercado laboral automatizado y con fuerte presencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El porcentaje es algo menor en Aragón (52,6%), Navarra (54,6%), La Rioja (56,4%), Extremadura (56,8%) y Canarias (56%).

Un dato positivo aportado por la encuesta es que el 54% de los españoles piensa que la tecnología crea más empleo del que destruye. La distancia con los que opinan justo lo contrario (39%) es la más alta de las siete ediciones. En Asturias esa distancia es mínima, de tan solo un 2%, la más baja de España.


Comentar