9 de cada 10 empresas familiares asturianas creen que sus perspectivas son «buenas o muy buenas»
Asturias
La encuesta realizada por la Asociación de la Empresa Familiar Asturiana revela también las principales preocupaciones de los empresarios: la falta de trabajadores cualificados y la fiscalidad
05 Jun 2024. Actualizado a las 19:36 h.
Una encuesta realizada este miércoles por la Asociación de la Empresa Familiar Asturiana (AEFAS), que representa a 70 grupos familiares y más de 200 sociedades, concluye que un 91,4% piensa que la situación para sus compañías será buena o muy buena en un futuro próximo. Además, un 47% de los encuestados está pensando en ampliar plantilla y el 53% restante cree que mantendrá la actual.
El presidente de AEFAS, Íñigo Cabal, en su intervención ante la asamblea celebrada por el colectivo en Oviedo, ha reclamado a las administraciones un «ecosistema favorable» que no perjudique fiscalmente a los asturianos, especialmente en cuanto a los impuestos de Sucesiones y Donaciones.
La encuesta realizada entre los socios de AEFAS también revela algunas de sus preocupaciones centradas en los dos principales problemas para el progreso de su empresa, marcos por la falta de trabajadores cualificados (64%) y la fiscalidad (47%). Por otra parte, respecto a los retos más importantes que deben acometer las empresas familiares en los próximos años, las respuestas más votadas fueron «digitalización y modernización» (64%) y «crecimiento» (58%).
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, encargado de clausurar el acto, ha admitido que desde las administraciones tienen que ser «conscientes» de lo que pueden hacer, ya que «muchos retos» en los que pueden «plantear soluciones», y otras que les «exceden competencialmente». En cuanto a la fiscalidad, ha señalado que el Gobierno de Asturias «aboga por armonizar los territorios» y que así lo traslada.
Respecto a la agilización de la burocracia, Borja Sánchez ha puesto en valor la Oficina de Atención a la Empresa, abierta recientemente, que «tiene que ser la puerta de entrada para esos problemas», y se ha referido a la formación como «clave» para el futuro, con la nueva ley de la FP como «paradigma de colaboración público-privada», informa Efe.