Productos artesanos, asturianos y solidarios para Uriel, un bebe con una enfermedad rara, en el Certamen del Queso de Urbiés
Asturias
La familia y conocidos del menor de 15 meses con encefalopatía epiléptica necesita una furgoneta adaptada para que acuda a rehabilitación, para lo que cocinaron repostería casera como mermeladas o frixuelos
01 Jun 2024. Actualizado a las 15:21 h.
El fin de semana del 1 y 2 de junio, se celebrará el XXVII Certamen del Queso en Urbiés. El domingo la familia y allegados de Uriel, un niño asturiano con una enfermedad rara, participarán en el mercado de artesanía y productos asturianos para recaudar fondos y así acercarse más al objetivo de poder comprar una furgoneta adaptada para que el pequeño pueda acudir al centro de rehabilitación.
Mónica Rodríguez, la abuela del bebé, explica que llevan meses preparando repostería casera como mermeladas, crema de castañes, frixuelos, tartas o galletas de almendra y chocolate y la recaudación se destinará íntegramente a conseguir su objetivo. Quiere aclarar y agradecer también el hecho de que la idea no surgió de ellos, partió de «gente que quiere ayudar», como una compañera suya de trabajo.
Con esta iniciativa se sienten «muy bien y muy agradecidos», comenta Mónica. Su nieto tiene encefalopatía epiléptica y los costes de una furgoneta que les permita transportar la silla de ruedas no son bajos. Para ello, hace unos días abrieron en la plataforma GoFundMe un crowdfunding —financiación con donaciones— en el que explican que Uriel necesita «con mucha urgencia» este vehículo adaptado. Hasta el momento han recaudado 3.625 euros de los 20.000 euros, que es el objetivo. Ante esto, la abuela destaca que «va muy muy lenta».
Por ello, siguen poniéndose manos a la obra y crean nuevas iniciativas solidarias con las que conseguir la financiación económica que necesitan para su bebe de 15 meses. Como la que llevarán a cabo en Urbiés, en el patio del albergue, que en su segundo día estará amenizado con una sesión vermú y el concierto del grupo Spoiler y finalizará con una comida en la calle. El evento comenzará el sábado a las 20.00 horas con una charla sobre la elaboración del queso y todos los asistentes se juntarán para cenar cordero.
La historia de Uriel se hizo conocida gracias al movimiento de su familia, como su abuela Mónica, que agradece «desde lo más profundo de su corazón» cada aportación altruista y desinteresada que reciben en sus iniciativas solidarias para poder conseguir su objetivo, que el pequeño pueda seguir acudiendo a sus terapias para tener la mejor calidad de vida posible.
Mónica se encarga de actualizar en la página de GoFoundMe el estado de la recaudación y cómo se sienten con el apoyo de todas las personas que ayudan a Uriel sin conocerlo. En un último mensaje comparte: «Algún día le contaremos a Uriel todo lo que vosotros le habéis dado. La mayor lección de vida, que sea generoso, altruista cómo fueron con él».