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Educación negociará la implantación de la jornada de 23 horas para maestros de Infantil y Primaria

Asturias

La Voz Oviedo
La consejera de Educación, Lydia Espina, con el alumnado de sexto de del CRA Maestro José Antonio Robles, de Caborana, en clase de Inglés

La consejería avanza también su objetivo de rebajar la burocracia en los centros

30 May 2024. Actualizado a las 18:13 h.

Educación abre la negociación de un calendario para rebajar de 25 a 23 las horas lectivas semanales de los maestros de Infantil y Primaria a lo largo de esta legislatura. Además, la Administración abordará con las organizaciones un cronograma de implantación.

Así lo ha adelantado hoy la consejera, Lydia Espina, «para seguir avanzando en la mejora de la calidad del sistema educativo asturiano». También se ha mostrado dispuesta a analizar otra serie de reivindicaciones del profesorado, como la reducción de la burocracia.

Por otra parte, está en marcha la negociación de la reducción de las medias jornadas. En marzo, la Dirección General de Personal Docente presentó «un riguroso estudio» y solicitó aportaciones a los sindicatos, que ahora se encuentran en fase de análisis.

Entre las medidas anunciadas por Educación a lo largo de este mandato se encuentran el acuerdo con los sindicatos sobre los días de asuntos propios remunerados para el profesorado y la rebaja progresiva de la ratio de alumnado por aula a 23, a partir de primero de Primaria y que comenzará a aplicarse en septiembre.

También en septiembre se producirá la puesta en marcha de Las Escuelines/As Escolías, la red pública, autonómica y gratuita de 0 a 3 años. Paralelamente, se avanza hacia la fase final de la construcción del IES La Florida, en Oviedo, y «marchan a buen ritmo» tanto la ampliación del IES Rey Pelayo, de Cangas de Onís, como el CP Nuevo Roces, en Gijón, o el IES de La Corredoria, también en Oviedo.

«Seguimos trabajando en la implantación de todas aquellas medidas que nos ayuden a progresar, del mismo modo que extendemos la red de aulas abiertas y mejoramos su dotación de personal, ponemos en marcha el plan de coeducación o los programas HabLE», ha argumentado la consejera.


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