Un juzgado leonés vuelve a declarar ilegales las actuaciones del Ayuntamiento de Mieres en Babia
Asturias
La sentencia concluye que, al igual que sucede con la actividad ganadera que desarrolla el consistorio asturiano en el término municipal de San Emiliano, también las actividades relacionadas con la Fiesta de las Nieves son claramente contrarias al ordenamiento jurídico, por lo que procede su anulación
28 May 2024. Actualizado a las 11:56 h.
El juzgado de los contencioso-administrativo número 3 de León ha vuelto vuelve a declarar la ilegalidad de las actuaciones del Ayuntamiento de Mieres en Babia (León) al estimar el recurso de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y anular todas las actuaciones relacionadas con la Fiesta de las Nieves que organiza en Puerto de Pinos el consistorio de la capital de la cuenca del Caudal.
Este juzgado fue del que emanó la sentencia que anuló las licencias de hostelería que tenía el Ayuntamiento de Mieres en el Puerto de Pinos, y que fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y el Supremo. Ahora, vuelve a dictar una sentencia en la que declara la ilegalidad de las actuaciones del Ayuntamiento de Mieres en este caso relacionadas con las fiestas que históricamente ha organizado en el puerto de Pinos en beneficio de sus ganaderos.
En sus argumentos, la sentencia establece que la potestad normativa reglamentaria de los ayuntamientos está limitada a su término municipal, y por ello el de Mieres no puede regular la organización de fiestas en la provincia de León. Además, precisa que las fiestas patronales son una actividad de servicio público y los contratos administrativos de servicios están vinculados legalmente una necesidad pública y no pueden otorgarse fuera del ámbito competencial y territorial del municipio.
La sentencia concluye que al igual que sucede con la actividad ganadera que desarrolla el Ayuntamiento de Mieres en el término municipal de San Emiliano, también estas actividades festivas son claramente contrarias al ordenamiento jurídico, por lo que procede su anulación. En el mismo sentido se pronunció el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Oviedo hace unos meses, sin perjuicio de que el mismo no haya acordado la ejecución provisional de su sentencia.
El conflicto de Puerto de Pinos se remonta al año 1926 cuando Mieres adquirió los terrenos, cerca de 900 hectáreas, a través de una subasta, a la Fundación Sierra Pambley. La única condición del acuerdo fue el derecho de pasto a las pedanías de Pinos, Villargusán, Candemuela y San Emiliano. Desde entonces, 1.500 cabezas de ganado, procedentes de Mieres, pastan cada año en el Puerto de Pinos, lo que ha supuesto constantes enfrentamientos entre los ganaderos asturianos y leoneses, según Efe.