La Voz de Asturias

El festival asturiano que no te puedes perder si eres amante del yoga: la fecha y dónde comprar las entradas

Asturias

Esther Rodríguez Redacción
El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente

La ciudad de Gijón acogerá este evento que pretende acercar esta disciplina holística a la sociedad a través de diversos talleres y actividades. Desde la organización quieren demostrar que el yoga va mucho más allá de practicar encima de una esterilla

28 May 2024. Actualizado a las 09:32 h.

Gijón se convertirá por segundo año consecutivo en la capital nacional del yoga. Será el próximo domingo, 16 de junio, cuando la ciudad acoja el festival que pretende acercar a la sociedad esta disciplina que promueve el bienestar integral de la persona, mejorando su salud física, mental y emocional. En esta ocasión, el gran evento que lleva por nombre Pachamama yoga day se celebrará en Somió Park con el objeto de demostrar que «no hace falta salir de las urbes para encontrar la calma, disfrutar de la naturaleza y gozarla a partes iguales».

Durante aproximadamente doce horas se llevarán a cabo en este espacio verde talleres y diversas actividades para que la gente «empiece a comprobar y entender cómo el yoga puede transformar y mejorar su vida». «La filosofía yogui tiene que calar más en las personas. Aunque parece que sea un ejercicio físico, va mucho más allá. Es un camino de autoconocimiento, de liberación emocional y de conexión con el cuerpo en cada momento», asegura Patricia Pérez, una de las organizadoras.

Un estilo de vida

El yoga, realmente, es algo más que lo que sucede en la esterilla: «Es una práctica de vida y de por vida que puede aplicarse en cualquier momento y en cualquier lugar», manifiesta la experta. Aquello que se aprende y se experimenta durante su práctica puede aplicarse en el día a día. «Todo lo que sucede en la esterilla es extrapolable a lo que sucede fuera. Puedes, por ejemplo, ser consciente de tu respiración cuando estás hablando con una personas o simplemente leyendo en tu casa», afirma.

De igual modo, el hecho de cuidar las formas a la hora de comunicarse, el ser honesto con uno mismo y con los demás, el no provocar ningún tipo de dolor o el simple hecho de velar y respetar el medio ambiente es también otra de las muchas formas de practicar yoga. Para quien no lo sepa, la filosofía del yoga tiene «ocho escalones». El tercero de ellos sería la práctica física que es «por el que siempre empezamos» pero antes «podemos practicar los yamas y niyamas, que son todos estos preceptos sociales».

Pachamama yoga day es el nuevo modelo de festival de yoga urbano de Gijón

Esta disciplina que conecta el cuerpo, la respiración y la mente además de ser versátil es también accesible. Cualquier individuo independientemente de la edad y su condición física puede realizar esta práctica espiritual. «El yoga no es solo para cuerpos normativos, sino que es una disciplina que quienes la enseñamos la tenemos que adaptar al cuerpo y la situación de cada persona y no al revés», asegura Patricia, quien rompe así con las creencias populares de que el hecho de ser mayor o no tener flexibilidad impiden su práctica.

Para demostrar que el yoga es apto para todas las edades y que además va más allá de practicar posturas, respirar y meditar encima de una esterilla, Patricia con la ayuda de Clara, María, Ana y Mayte, apasionadas también de esta disciplina holística, han organizado un amplio programa para celebrar la segunda edición de Pachamama, el festival que debe su nombre a las iniciales de sus promotoras. Desde clases hasta talleres, sin faltar las charlas impartidas por aquellos profesionales que son «afines» a este estilo de vida.

Clara Cereceda, María Ponce, Ana Morales, Maite Muñoz y Patricia Pérez son cinco mujeres apasionadas del yoga. Profesoras de esta disciplina holística son las responsables de organizar este gran evento en Gijón

En total serán tres los espacios habilitados para que desde las nueve de la mañana, momento en el que tenga lugar la primera clase, hasta las nueve de la noche, tiempo en el que finalice la última dinámica, se lleven a cabo de manera simultánea las distintas actividades. Por un lado, se realizarán sesiones de yoga sobre la esterilla, mientras que en otra de las zona habilitadas se mostrarán otro tipo de dinámicas como puede ser la meditación, el masaje thai o la biodanza, entre otras muchas.

Será el tercer espacio el que acoja la realización de talleres prácticos y de divulgación de otras disciplinas que mantienen relación con el yoga como puede ser la medicina tradicional china. También habrá, entre otras, sesiones de arteterapia, aromaterapia y de ayurveda. «Hablaremos además de la sexualidad femenina y de la sostenibilidad porque al final el yoga está íntimamente relacionado con el cuidado de las personas y el medioambiente», apunta Patricia.

El yoga utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general

Cada una de las sesiones que se lleven a cabo tendrán una duración de alrededor de 50 minutos, con excepción de algunas charlas y talleres que precisen de más tiempo. Y como estas se van a desarrollar durante toda la jornada del domingo 18 de junio, la organización del evento habilitará un espacio al mediodía para que quien lo desee pueda recargar pilas con un buen almuerzo y disfrutar de un saciante trago.

Y como el Yoga es «mucho más», en este festival también tienen cabida aquellos comercios afines con esta filosofía de vida. Habrá un mercado de productos sostenibles, artísticos y locales, así como puestos de alimentación consciente. «Otra de las misiones de Pachamama yoga day, como su nombre bien indica, es promover el cuidado del planeta, concienciando a apoyar al comercio local y a actuar lo más sostenible posible», aseguran desde la organización, que habilitarán además un espacio para que las asociaciones con fines sociales y medioambientales que operen en Asturias puedan mostrar su trabajo.

¿Dónde y a qué precio se compran las entradas?

Las entradas para participar en este gran evento ya están a la venta. Con un precio de 35 euros por persona estas pueden adquirirse a través del siguiente enlace o el mismo día en taquilla, en el caso de que quede alguna. El abono incluye el acceso a todas las actividades que se lleven a cabo durante el día y también al mercado de productos sostenibles. Además, desde la organización, obsequian a los asistentes con un regalo de bienvenida. A los más pequeños por ejemplo les entregan un libro de mandalas para colorear. En este caso, cabe recordar, que la entrada de los menores tan solo cuesta seis euros.

¿Cómo me apunto a las clases?

Antes de que procedas al pago de la entrada, te saldrá un formulario en el que tienes que especificar la actividad a la que prefieres ir en cada franja horaria, dado que en determinadas horas se llevan a cabo de forma simultánea diferentes sesiones.

¿Qué material necesito llevar?

Se recomienda llevar ropa cómoda, agua y opcionalmente una toalla. Es además necesario que lleves tu esterilla y cinturón de Yoga (vale también un pañuelo tipo pashmina). Y si tienes bloques, puedes también llevarlos.

¿Tengo que llevar comida?

La entrada al evento no incluye comida. Puedes llevarla de casa o si lo prefieres puedes adquirir algunos de los platos que se prepararán en los diferentes puestos de comida que habrá en el mercado.

¿Se admiten mascotas?

Sí, siempre y cuando te acompañe una persona que pueda hacerse cargo del animal mientras tú participas en las sesiones.

¿Si llueve se celebrará el evento?

Sí, el lugar donde este año se celebra el festival dispone de salas a cubierto para realizar todas las actividades en caso de lluvia.

¿Si finalmente no puedo ir, se devuelve el importe de las entradas?

No se hacen devoluciones por cuestión de la plataforma. En este caso y para no perder el dinero puedes donar, regalar, ceder, o vender la misma a otra persona que quiera asistir.

¿Cómo puedo llegar hasta el festival?

Puedes ir perfectamente en coche porque el lugar dispone de una amplia zona de aparcamiento. De estar todas las plazas ocupadas, en el parque Hermanos Castro o en las inmediaciones de El Molinón uno puede estacionar su vehículo. Luego tan solo sería caminar unos 25 minutos. Cabe también la posibilidad de ir en autobús, en este caso habría que coger la línea L10.

¿Y dónde puedo alojarme si soy de fuera?

La ciudad de Gijón está llena de opciones de alojamiento, por lo que si vienes de fuera no hay problema alguno para hospedarse. Puedes contactar si quieres con la organización para que te recomienden alguno de acuerdo a tus preferencias.

Cualquier otra duda uno puede comunicarse con las responsables de Pachamama yoga day al siguiente correo electrónico: pachamamayogaday@gmail.com

Este festival de yoga con sello asturiano se está convirtiendo en la opción preferida de aquellos amantes de esta disciplina holística. El año pasado en cuestión de 48 horas la organización del evento colgó el cartel de sold out después de poner a la venta las entradas y en esta edición van por el mismo camino. «Sabemos que vendrá gente de Vigo, el País Vasco, Córdoba, Barcelona y hasta de Palma de Mallorca», señala Patricia, sin caber de sí en su gozo.

De seguir atrayendo más gente de cualquier otro punto de nuestro país, las responsables de Pachamama yoga day no descartan realizar un evento similar en otros puntos de Asturias «para así acercar de verdad el yoga a toda la región» y también fuera de nuestra comunidad. «Es una idea que se nos pasa por la cabeza», confiesa Pérez, quien desea poder hacer realidad dicho anhelo.  


Comentar