Continúa la búsqueda del preso fugado: un estafador catalán que cumplía 4 años de cárcel «sin comportamientos problemáticos»
Asturias
La Guardia Civil y la Policía Nacional trabajan en un operativo conjunto para dar con el paradero del reo, que huyó en el maletero de un Mercedes durante una visita al dentista en Pola de Siero
29 May 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Al más puro estilo Hollywood. Un preso del centro penitenciario de Asturias, un catalán que había sido trasladado desde Barcelona hacía poco tiempo y se encontraba cumpliendo una pena de cuatro años en el módulo 9, aprovechó una visita programada al dentista para fugarse. El varón, que cuenta con antecedentes por estafa y agresión, no tiene un perfil «potencialmente peligroso», según TPA. Sin embargo, ya han pasado prácticamente 48 horas desde el momento en el que reo se zafó de un empujón de los dos guardias civiles que lo custodiaban durante la cita y emprendió la huida en el maletero de un coche de alta gama; y por el momento todavía no ha sido localizado.
Todo sucedió durante la tarde del pasado lunes, pasadas las 16.30 horas. Uno de los presos de la cárcel de Asturias, situada en la localidad de Villabona, tenía una cita programada en una conocida franquicia odontológica en Pola de Siero, situada en la calle Pedro Vigil. El traslado se programó con total normalidad en un vehículo custodiado por dos guardias civiles. No obstante, a la salida de la consulta, cuando estaba a punto de regresar al vehículo, el preso —que estaba esposado— logró escabullirse de los guardias y meterse en el maletero de un coche de alta gama que estaba a escasos metros con el motor arrancado y que rápidamente huyó del lugar.
En cuestión de segundos el preso escapó de la vista de los agentes, quienes no pudieron alcanzarle al producirse los hechos de «forma sorpresiva», según informó la Guardia Civil instantes después de que se produjera la fuga. La matrícula del vehículo, que según fuentes policiales sería de la marca alemana Mercedes-Benz, ya ha sido identificada. Además, las autoridades ya habrían pedido tanto los vídeos que pudieran haber captado las cámaras de tráfico como las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, que se encuentra en pleno centro de Pola de Siero y a escasos metros del ayuntamiento.
Aparentemente, la fuga estuvo planificada desde un primer instante y por el momento se desconoce la identidad de la persona o personas que ayudaron al preso catalán en su fuga. Si bien se sospecha que podría haber sido algún familiar, por el momento se trata tan solo de una primera hipótesis. Según las fuentes consultadas, el preso «no tenía un comportamiento problemático» dentro de la prisión asturiana y no cuenta con un perfil «potencialmente peligroso».
Más hermetismo en los traslados penitenciarios
Por su parte, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han reclamado en micrófonos de TPA que se limite la información que actualmente se ofrece sobre los traslados de los presos a los familiares. A este respecto han considerado necesario un cambio en los protocolos existentes para evitar este tipo de situaciones. Además, desde la asociación también han vuelto a poner encima de la mesa una reivindicación que el pasado mes de febrero también denunciaron los sindicatos UGT y CCOO, como es el traspaso de las competencias sanitarias del centro penitenciario de Asturias a la administración regional para paliar la escasez de profesionales que existe en la cárcel. «Es imposible que los médicos puedan atender de una manera eficaz; los enfermeros acaban haciendo de médicos», aseguraba meses atrás el secretario de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, antes de advertir de que esta situación acumula «demasiados años» y que se ha convertido en «insostenible».