Culpable de asesinato con alevosía el hombre de 54 años que mató a su exmujer de dos disparos en Laviana en 2021
Asturias
El jurado ha admitido las agravantes de género y de parentesco, mientras que no ha reconocido ni la atenuante de confesión ni la de reparación del daño que planteaba la defensa
23 May 2024. Actualizado a las 07:24 h.
Un jurado popular ha declarado por unanimidad culpable de asesinato con alevosía al vecino del concejo asturiano de Laviana acusado de matar a su esposa de dos tiros de escopeta en 2021, delito por el que el ministerio fiscal reclama 29 años de prisión.
Fuentes judiciales han apuntado a EFE que el jurado ha admitido las agravantes de género y de parentesco, mientras que no ha reconocido ni la atenuante de confesión ni la de reparación del daño que planteaba la defensa. El jurado ha leído el veredicto en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo tras deliberar durante toda la jornada del miércoles, en un juicio que se inició el pasado 10 de mayo.
En la última sesión, tras los testimonios y pruebas periciales presentadas, la Fiscalía decidió elevar su petición de pena de 27 a 29 años, solicitud a la que se adhirió la Abogacía del Estado. La acusación particular, en manos de la abogada Ana Boto, y la acusación popular, ejercida por Abogadas por la Igualdad, han solicitado finalmente 35 años de prisión después de que en el objeto de veredicto no se incluyera la tenencia ilícita de armas, pero sí varios más de maltrato, acoso y violencia física y psíquica en el ámbito familiar de los que el jurado ha considerado culpable al acusado.
Por su parte, la defensa reclamó durante la vista un año de prisión por un delito de homicidio imprudente ya que el acusado, que actualmente tiene 54 años, mantuvo durante la vista oral que la muerte de su esposa, de 48 años, se debió a un «infortunado accidente» en un momento en el que su objetivo era suicidarse de un tiro en la cabeza.
Los hechos de los que ha sido considerado culpable tuvieron lugar hace tres años y dos días, el 22 de mayo de 2021, en un piso de Pola de Laviana propiedad de los padres de la mujer al que ésta se había ido a vivir por los problemas de convivencia que mantenía con su marido y que la habían llevado a tomar la decisión de separarse.
El acusado, según ha mantenido el fiscal, no aceptaba la ruptura, le preguntaba a la mujer de forma insistente si tenía otra relación y le decía que se iba a suicidar, mientras controlaba su vida en todo lo posible, lo que le provocó «una sensación de presión, angustia y temor». Por ello, la mujer decidió acudir al Centro Asesor de la Mujer de Laviana a informarse sobre los trámites del divorcio, para lo que entregó la documentación necesaria el 15 de abril, quedando pendiente del reconocimiento de asistencia jurídica gratuita para iniciar los trámites.
Poco antes de las cuatro de la madrugada del 20 de mayo de 2021 tras hacerse con el juego de llaves de su hijo de 16 años y de decirle que se iba a dar una vuelta para tomar el aire, el procesado cogió el coche, fue hasta el piso de su mujer y, tras sorprenderla en la habitación, le pegó dos tiros con una escopeta de calibre 16 que había llevado oculta en una bolsa de deporte, de acuerdo al relato del Ministerio Público.
Tras acabar con la vida de su mujer, el acusado desmontó el arma y regresó a su casa, donde entró en la habitación de su hijo y le dijo: «He matado a tu madre». «Mi padre, que mató a mi madre», fueron las palabras con las que el hijo comunicó el suceso al 112 Asturias tras descubrir el cadáver y que pudieron oírse de nuevo al reproducirse en la última sesión de la vista oral, informa Efe.