La Voz de Asturias

Barrio a barrio: las calles de Oviedo y Gijón con mayor porcentaje de pisos turísticos

Asturias

L. Ordóñez

El INE publica los datos de febrero que revelan que están registrados más de 7.000 en la comunidad

18 May 2024. Actualizado a las 18:22 h.

El auge de los pisos turísticos, como el del sector del turismo en general, en Asturias es una realidad incuestionable que sólo ahora los ayuntamientos de los principales núcleos urbanos de la comunidad empiezan a afrontar con la vista puesta especialmente en el desarrollo de una ley autonómica que los regule que está sólo es una fase preliminar pero que ha despertado un intenso debate.

Los datos más recientes fueron dados a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que publicó Asturias contaba el pasado mes de febrero con 7.240 viviendas turísticas, una cifra que ha aumentado un 24,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Pero el detalle del informe del INE va mucho más allá es posible consultar en su web de estadística experimental (donde se vuelcan los datos sobre un mapa interactivo), lás áreas de cada concejo con el porcentaje de pisos turísticos.

Es una tasa ya muy elevada en el oriente de Asturias, pero también es posible comprobar que hay barrios de Oviedo y de Gijón donde el porcentaje de pisos turísticos ya llega al 5% respecto al conjunto de viviendas de cada calle.

El caso de Oviedo

Oviedo es, según los datos de Exceltur, la organización que agrupa a las principales compañías turísticas del país, la capital de provincia que registró un mayor incremento (del 85%) en el número de pisos turísticos el año pasado. Pese a todo, gobierno del Ayuntamiento considera que no es necesario ningún tipo de regulación al respecto.

Según los datos del INE llegan a porcentajes más elevados de pisos turísticos sobre el total de vivienda los barrios que se encuentran entre dos líneas definidas, desde la calle Uría hasta la calle General Elorza, incluyendo también el casco antiguo. Los distritos marcados en rojo comprenden así un área definida entre las calles que rodean el mercado del Fontán hasta la calle Paraíso y todo desde la catedral hasta el parque del Campo de San Francisco. De la calle Doctor Casal bajando hasta las Salesas y luego desde Gascona hasta rodear la zona de El Vasco. En Oviedo la tasa más elevada de pisos túrísticos, hasta el 4,7% sobre el total de vivienda, está en el núcleo del caso antiguo, entre la Rúa y Paraíso, entre Azcárraga y Marqués de Gastañaga.

El caso de Gijón

Gijón es la segunda ciudad de España en la que se registró un mayor incremento de pisos turísticos en 2023, sólo por detras de Oviedo, de nuevo según los cálculos de Exceltur, con un crecimiento del 56,4%. El Ayuntamiento aprobó el pasado mes de enero la suspensión temporal, durante un año, de la concesión de licencias para viviendas de uso turístico (VUT).

En los mapas interactivos publicados por el INE aparecen en rojo, como barrios en los que el porcentaje de pisos turísticos más elevados sobre el total de vivienda la práctica totalidad del frente de la playa y el paseo de El Muro de San Lorenzo.

Se encuentran así las áreas de los astilleros al acuario (con una leve bajada justo frente a la playa de Poniente, toda Cimadevilla y La Arena (son ambos barrios para los que el pleno, por iniciativa de los grupos de la oposición, ha valorado que se consideren zonas tensionadas) y el paseo hasta el Molinón. Pero también se encuentran en rojo varias calles hasta el centro urbano: desde el Centro, la plaza del Parchís y el antiguo Instituto Jovellanos, siguiendo las calles Cabrales y San Bernardo hasta la avenida de Manuel Llaneza.

En Gijón nadie puede competir con Cimadevilla en cuanto a pisos turísticos, ya son el 8% de las viviendas del barrio y dobla cualquier área de Oviedo, incluso el entorno de la catedral, en este ámbito.

Leyes y regulaciones a la espera

Todos estos datos deben considerarse teniendo en cuenta de que son cálculos a partir de las viviendas turísticas que se encuentran registradas legalmente. Nadie sabe cuántas hay al margen de la legislación aunque algunas estimaciones consideran que podría rondar las 2.000 en el conjunto de la comunidad.

Lo cierto es que esta misma semana, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, afirmó que la administración regional está incrementando este año el número de inspecciones y de sanciones a las viviendas ilegales de uso turístico tras haber detectado la existencia de un «número importante» dentro de la oferta. Actualmente la norma está en una fase preliminar pero los planes del Principado para hacer una ley autonómica pasan, entre otras cuestiones, por exigir consentimiento de la comunidad de vecinos para las viviendas de uso turístico en un bloque y también prohibir el alquiler por habitaciones, es decir sólo se podrá alquilar el piso completo.

En el conjunto del país, según citó la agencia Efe, los pisos turísticos sumaban a fecha de febrero 35.633 plazas, un 23,1 por ciento más en tasa interanual, mientras que el peso de las viviendas turísticas sobre el total de parque de viviendas ha subido en el último año del 0,95 al 1,07 por ciento.

De acuerdo a la estadística experimental elaborada por el INE, en el conjunto del país se contabilizaban en febrero 351.389 viviendas turísticas con 1.751.263 plazas, cifras que han aumentado en el último año un 15,2 y un 13,3 por ciento, respectivamente.

Estos inmuebles representan el 1,33 por ciento del parque de viviendas de todo el país, frente al 1,21 por ciento de hace un año.


Comentar