Yolanda Díaz defenderá el empleo en Saint-Gobain «hasta el último minuto»
Asturias
La ministra dice que pedirá una reunión con el Principado pero el gabinete de Presidencia replica que ya le ofreció celebrarla la pasada jornada
16 May 2024. Actualizado a las 10:40 h.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha subrayado este miércoles en Avilés que va a «defender hasta el último minuto que se garantice el mantenimiento del empleo» en Saint-Gobain, si bien ha reconocido que su departamento no tiene «por desgracia» competencias en este ámbito, pero que tratará de ayudar a evitar el cierre.
Díaz se ha reunido este miércoles con el comité de empresa y una delegación de la plantilla de Saint-Gobain para analizar el cierre de la línea de parabrisas para coches (Sekurit) de la planta avilesina, algo que a su juicio todavía se puede evitar,
«Sí, sin lugar a dudas la situación es solucionable. Quiero reunirme con el presidente del Principado porque las competencias radican aquí, y si desde luego sumamos y actuamos conjuntamente, podemos impedirlo. Yo lamento muchísimo, lo he dicho a la presidenta y a los miembros del comité, no tener competencias en este expediente", ha manifestado Yolanda Díaz en declaraciones recogidas por Europa Press.
Sin embargo, fuentes del Gobierno del Principado indicaron que el gabinete del presidente del Principado ofreció hasta ayer mismo varias posibilidades para mantener un encuentro entre la vicepresidenta Yolanda Díaz y Adrián Barbón. En concreto, se propuso celebrarlo a primera o última hora de la tarde. La respuesta del equipo de la vicepresidenta fue que era imposible, porque ya tenían los vuelos reservados.
Las mismas fuentes insistieron en que «la asistencia del jefe del gobierno al pleno de la Junta no es una prioridad, es una obligación. El presidente tenía que someterse hoy a las preguntas de la oposición en la sesión de control al gobierno». Y añadieron que el Ejecutivo autonómico «ha estado --y está, y estará-- desde el primer momento al lado de los trabajadores de Sekurit. Se ha pronunciado en contra de la decisión anunciada por Saint Gobain y ha tomado todas las iniciativas posibles, dentro de sus competencias, para mantener la actividad industrial y el empleo».
Yolanda Díaz hacía estas declaraciones en las inmediaciones de la factoría avilesina tras el encuentro mantenido con la plantilla. La vicepresidenta segunda ha dicho que el de Saint-Gobain es un proceso de deslocalización con el que la empresa pretender competir desde Rumanía y Marruecos con salarios y condiciones de trabajo «mucho más desfavorables que los de España».
El Ministerio de Trabajo no comparte «en absoluto» la decisión de la empresa ni sus argumentos «porque no son reales», ha dicho Díaz, para quien «estamos ante grandísima multinacional con muchos beneficios que ha decidido llevarse una parte de la producción a Marruecos y a Rumanía».
Díaz, quien ha subrayado que su departamento se pondrá a la disposición del Principado de Asturias «para hacer todo lo que se pueda», ha apuntado que existen mecanismos laborales que permiten a las empresas que tengan dificultades «no tener que hacer lo que está haciendo ahora mismo Saint-Gobain».
Además, la ministra ha apuntado que su grupo parlamentario, Sumar, ha llevado al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa que pretende impedir que las multinacionales deslocalicen su actividad productiva, y que va a exigir la devolución de todos los recursos públicos que ha recibido la empresa para la fábrica de Avilés; informó Efe.