El permiso por crianza de 200 euros al mes beneficiaría a 38.000 menores en Asturias
Asturias
La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, avanza la intención de que los presupuestos de 2025 recojan una medida que sería universal
15 May 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El ciclo electoral de 2024 entra en su recta final. Superada la cita con las urnas en el País Vasco y Cataluña, la siguiente parada serán las europeas —el 9 de junio— pero en el horizonte ya se vislumbra el siguiente punto de tensión política: los presupuestos de 2025. La negociación será complicada por el número de apoyos que necesita Pedro Sánchez y por la dependencia de los partidos independentistas, pero los actores implicados ya comienzan a enseñar sus cartas. La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, avanzó este martes que su intención es que las cuentas incluyan un permiso de crianza universal de 200 euros mensuales para los menores de seis años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Asturias tiene 37.780 niños en ese rango de edad, que serían los que se beneficiarían de la medida si finalmente se aprobase.
Díaz anunció sus planes en una entrevista en RNE. La vicepresidentea adelantó que planteará el próximo mes de junio a su socio de Gobierno incluir en las cuentas para el próximo ejercicio este permiso, que Sumar llevaba en su programa electoral y que ascendía a 200 euros mensuales por cada hijo menor de 18 años. En ese programa, la formación de Díaz detallaba que el objetivo de la medida era «luchar por la erradicación de la pobreza infantil. Se cobrará hasta los 18 años y unificará en una única ayuda el actual complemento de ayuda a la infancia del Ingreso Mínimo Vital y la deducción por maternidad en el IRPF». Hasta ahora este punto se había quedado fuera de las negociaciones, pero Díaz ha decidido volver a impulsarlo. Eso sí, beneficiaría a los menores de seis años y no a los de menos de 18.
Según explicó la líder de Sumar, «esta herramienta la tienen los países que reducen la desigualdad en mayor medida y nosotros seguimos incumpliendo la directiva de permisos retribuidos». La medida busca unificar el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), que asciende a 115 euros y al que pueden acceder las unidades de convivencia vulnerables que incluyan menores de edad entre sus miembros durante los tres primeros años de vida; y la deducción por maternidad, que supone 100 euros por hijo a cargo para las madres trabajadoras. Se trata de dos ayudas con las que Sumar dice que se ha logrado una renta «casi universal» por crianza en el tramo de cero a tres años, pero su objetivo es que se extienda hasta los seis primeros años de vida.
Según el INE, con datos actualizados a 1 de abril de 2024, Asturias tiene 4.525 niños menores de un años; 4.764 de uno; 5.052 de dos; 5.174 de tres; 5.549 de cuatro; 6.125 de cinco y 6.591 de seis. En total, 37.780 posibles beneficiarios de este persimo.
Más medidas de conciliación
Díaz también afirmó que sus planes pasan por incluir en los presupuestos la ampliación del permiso de nacimiento hasta las 20 semanas, así como retribuir cuatro de las ocho semanas anuales del permiso de crianza que aprobó el año pasado el Gobierno para familias con hijos de hasta 8 años.
La ministra también aprovechó los micrófonos de RNE para reprochar al PSOE que «dejara caer» los presupuestos para 2024 porque «es la primera vez que alguien renuncia ex ante» y porque contaba con un techo de gasto de más de 16.000 millones de euros que podrían haberse dedicado a políticas públicas.
Subsidio de desempleo
Respecto a la ausencia de la patronal en el acuerdo para reformar el sistema de protección asistencial por desempleo, que suscribió Trabajo con los sindicatos la semana pasada, la ministra de Trabajo dijo que «España no sabe por qué no ha firmado».
Fruto de esa negociación en la que la patronal «no se levantó de la mesa» se incorporaron mejoras en la reforma, como el subsidio para mujeres víctimas de violencia machista o la posibilidad de compatibilizar un empleo con la percepción de la prestación por desempleo, ha citado. «No sé por qué no ha suscrito el acuerdo. Entiendo que son razones políticas de fondo», sentenció la vicepresidenta.