Las navajas de Taramundi aspiran al sello europeo de Indicación Geográfica
Asturias
Sería la primera marca asturiana reconocida en el registro de productos artesanos del continente
14 May 2024. Actualizado a las 14:25 h.
El Principado impulsará la modernización de la cuchillería artesana de Taramundi para mejorar y ampliar los procesos de producción con el objetivo de lograr el sello europeo de Indicación Geográfica, que sería la primera marca asturiana reconocida en el registro de productos artesanos europeos.
La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, a través de la Agencia Sekuens, desarrollará un proyecto de acompañamiento a los artesanos para analizar las necesidades del sector de cara a incorporarse al sello de calidad Indicación Geográfica (IG) del nuevo reglamento europeo que regula la protección de productos artesanales e industriales.
El titular del ramo, Borja Sánchez, ha visitado este martes Taramundi para ver en directo el trabajo de los artesanos en la cuchillería acompañado por el alcalde, César Villabrille, y el gerente del Centro de Innovación y Creación Artesana, Iyán Álvarez.
El primer paso en el proceso de modernización consistirá en el análisis de las necesidades del sector, con el fin de que los artesanos puedan aumentar su producción y revitalizar la actividad económica para lo que se valorarán las mejoras tecnológicas que se adapten al producto, desde diseños en 3D a la introducción de nuevos materiales en la fabricación.
Este proceso preparará el terreno para que el sector de cuchillería se incorpore al registro de Indicación Geográfica de la Unión Europea para productos artesanales e industriales, lo que garantizará su protección como marca en el territorio europeo.
La incorporación a este registro implicará beneficios para el sector de la artesanía tradicional, facilitará su internacionalización e incrementará su competitividad en el mercado global, informa el Gobierno regional.
El nuevo reglamento respaldará el desarrollo de las regiones rurales y de otros territorios europeos mediante incentivos a los productores, especialmente a las pymes, para que inviertan en nuevos productos auténticos y creen nichos de mercado.
La IG es una marca similar a la Denominación de Origen (DOP) o a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de los productos agroalimentarios, en los que Asturias posee actualmente diez marcas en estas categorías, fundamentalmente de quesos, productos cárnicos, frutas y hortalizas y vinos; informó EFE.