La Voz de Asturias

Bimenes aprende sobre ruedas

Asturias

Manuel Noval Moro Redacción
Equipo de la Asociación Llume Yerbata en la Urban Race Torrelavega

El equipo de la Asociación Llume Yerbata, compuesto por niños de 11 y 12 años, consigue un tercer puesto en una competición de coches eléctricos diseñados por los propios pilotos

12 May 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Tres niños de entre 11 y 12 años, miembros de la asociación Llume Yerbata, de Bimenes, vivieron recientemente una experiencia muy emocionante. El equipo Comet Gen, formado por Adrián Montenegro, Noé Castellanos y Noah Alonso, participó a finales de abril en la Urban Race Torrelavega, del circuito Bridgestone Greenpower Iberia, una carrera de coches eléctricos en la que lograron subirse al podio, alcanzando el tercer puesto entre los ocho participantes llegados de distintas partes de España.

Pero no es la carrera en sí todo lo que importa. También está lo mucho que ocurre antes del día de la competición. Los niños tuvieron ya implicarse y hacer un gran esfuerzo solamente para llegar a la carrera, ya que fueron ellos quienes diseñaron y construyeron su coche eléctrico, que debía ser lo más eficiente posible para las competiciones.

Comet Gen es el único equipo que existe en esta disciplina en Asturias. La asociación de Bimenes está trabajando en el desarrollo de un total de cinco equipos, en colaboración con centros educativos asturianos. Dos son de F24, la categoría del Comet Gen, y otros tres de Fórmula Goblin, para niños de entre 9 y 11 años.

La idea de las carreras es acercar a los niños a la ingeniería, y hacerlo de la manera más práctica y emocionante posible: montar un coche eléctrico y conducirlo es toda una aventura para los chavales. Para su construcción deben conocer la mecánica básica y el diseño de los vehículos, que finalmente se prueban en las competiciones.

Los niños se convierten, así, en protagonistas totales del proyecto. Los adultos los acompañan en las diferentes etapas de su desarrollo, interviniendo lo menos posible. Son los niños los que diseñan la imagen de su «marca», consiguen fondos para los materiales con los que se construirá el vehículo y gestionarán su presupuesto para ajustarlo lo más posible a sus necesidades.

Los jóvenes, al hacer de pilotos o ingenieros aprendieron y trabajaron y, a un tiempo, se lo pasaron en grande. «Durante este tiempo hemos aprendido a trabajar en equipo, mecánica y una pequeña parte de electricidad. Hemos sido los responsables de haber pensado y diseñado nuestro logo, hemos construido nuestro coche, competido y nos lo hemos pasado muy bien», aseguraron.

Equipo de la Asociación Llume Yerbata de Bimenes

Esa es la clave, que los participantes en la carrera comprueben que algunas materias escolares que en el aula pueden parecer frías y sin utilidad, como la geometría, el dibujo técnico o la oratoria y el uso del lenguaje, son en realidad no solo útiles sino también divertidas. Los niños aprender a trabajar en equipo, a enfrentarse a retos codo con codo, a desarrollar la cooperación y el aprendizaje entre compañeros. Cabe esperar que próximamente Bimenes siga cosechando éxitos con los otros equipo que tiene en marcha. Entusiasmo no les va a faltar a los jóvenes.

El proyecto ha contado con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través del plan LEADER y la colaboración del Ayuntamiento de Bimenes y de Caja Rural.


Comentar