Barbón asegura que se revisarán los protocolos de los centros de menores tutelados para ofrecerles «máxima protección»
Asturias
El presidente asturiano defiende una postura abolicionista frente a la prostitución y «quienes contribuyen de forma activa o pasiva a defenderla»
11 May 2024. Actualizado a las 16:59 h.
El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha asegurado este sábado que el Gobierno asturiano revisará todos los protocolos existentes en los centros de acogimiento para «reforzarlos», puesto que el objetivo de la administración es ofrecer «máxima protección» a los menores tutelados.
El jefe del Ejecutivo asturiano ha afirmado que en la investigación de la trama de explotación sexual a menores tuteladas su gobierno ha actuado con «contundencia», puesto que la denuncia partió desde la propia Administración el pasado 19 de enero, «a diferencia de otras comunidades en las que no se actuó».
Barbón ha defendido la gestión de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, que está manteniendo una ronda de reuniones con los agentes implicados de cara a reforzar los protocolos existentes y «ser tajantes».
«Necesitamos la implicación y el refuerzo de la labor de la Policía. Si un menor se escapa, se necesita que la Policía se vuelque en localizarlo. El Principado no tiene esa capacidad de búsqueda», ha explicado antes de participar en la Comida en la Calle de Laviana.
En declaraciones a los periodistas, ha mostrado «tolerancia cero» ante este tipo de agresiones, ha pedido que la investigación «llegue hasta el final» y ha recalcado que el foco hay que ponerlo «en los presuntos asquerosos y presuntos miserables que abusan de la vulnerabilidad» de estas niñas y adolescentes.
Tras hacer un llamamiento a la reflexión «crítica» sobre el papel que juegan las redes sociales, ha asegurado que «no se puede seguir tolerando la prostitución y los que contribuyen de forma activa o pasiva a defenderla a que se mantenga en el tiempo». «Hay que ser abolicionistas totales», ha recalcado al respecto.
Sobre esta cuestión, también se ha pronunciado la vicepresidenta asturiana, Gimena Llamedo, quien ha subrayado que Del Arco está tomando nota de todas las reuniones que está manteniendo para impulsar los cambios que sean necesarios para que «esto no vuelva a suceder».
Llamedo ha admitido que la expresión «son cosas de la vida» de la consejera en rueda de prensa «no ha sido afortunada y, en todo caso mejorable». «Ella ha tenido que explicarla y no se ha interpretado como quería», ha comentado al respecto tras lamentar la «falta de escrúpulos» que está mostrando la «extrema derecha» de este caso.
Por otro lado, baebón también ha indicado este domingo que el Gobierno de España avanza en ampliar el sistema de bonificaciones del peaje del Huerna (AP-66), entre Asturias y León, cuya prórroga hasta 2050 es «injusta e ilegal». Así lo ha señalado, a preguntas de los periodistas, un día después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunciase que baraja liberar el peaje de la autopista AP-7 entre Elche y El Campello para aliviar el trafico de vehículos y cambios en la autovía A-70 a su paso por la ciudad de Alicante.
El jefe del Ejecutivo asturiano ha comentado que habrá que esperar a que concluya la investigación de la Comisión Europea, que ha abierto un procedimiento de infracción a España al considerar que la decisión de prorrogarlo hasta 2050 vulneró la normativa comunitaria, dado que ahora se abre el plazo de presentación de alegaciones al informe emitido sobre este peaje.
«El informe preliminar lo que dice es que la prórroga que se hizo en la etapa de José María Aznar como presidente y ministro de Fomento Álvarez-Cascos fue ilegal. Si estamos pagándolo es porque un Gobierno de España de aquella época decidió prorrogarlo», ha recalcado. En este sentido, ha señalado que cuando «la prórroga sea declarada ilegal» el Gobierno regional «reivindicará en nombre de Asturias lo que proceda», informa Efe.