Barbón: «Intentaré acordar la oficialidad del asturiano, aunque algunos busquen disculpas»
Asturias
La Junta General ha sido convocada a una reunión el próximo día 23 en busca de un pacto para la reforma del Estatuto de Autonomía en materia lingüística
08 May 2024. Actualizado a las 20:23 h.
El presidente del Gobierno asturiano y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha asegurado que, aunque algunos partidos busquen «disculpas», intentará alcanzar un acuerdo para la oficialidad del asturiano, que cuenta con un «apoyo mayoritario de la sociedad expresado democráticamente a través de las urnas». «El asturiano no se dice, se practica», ha señalado este miércoles durante una asamblea con la militancia socialista.
Barbón ha convocado a los grupos de la Junta General, excepto a Vox, a una reunión en próximo día 23 para hacerles llegar una propuesta para tratar de llegar a un acuerdo para la oficialidad del asturiano y del eonaviego.
El objetivo de la propuesta, ha recordado, será llevar a la Junta General una proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía, exclusivamente en relación al artículo 4 (relativo al asturiano), cuya aprobación sólo requeriría de una mayoría simple.
A continuación, sería una comisión parlamentaria la encargada de cerrar la reforma del artículo 4, que finalmente debería ser aprobada con una mayoría reforzada de las tres quintas partes de la Junta General (27 escaños de los 45 escaños) al tratarse de una reforma estatutaria.
Barbón ha explicado que planteará a los grupos parlamentarios el texto, se debatirá, se intentará acordar y «salga lo que salga» de esa negociación llevará la proposición al parlamento autonómico.
«A lo mejor no se reunirán los 27 votos necesarios para tener la mayoría para la reforma del Estatuto, pero si va a haber una mayoría de la cámara que demuestre que hay un apoyo mayoritario de la sociedad asturiana expresado democráticamente a través de las urnas», ha apuntado el jefe del Ejecutivo.
El presidente se ha preguntado por qué «sorprende» que ahora se abra este debate, cuando es una cuestión que el PSOE ha incluido en su programa electoral de 2019 y 2023. También ha hecho referencia a las palabras del presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, quien aseguró que «no se podía dejar pasar la oportunidad de intentarlo», porque parecía que había «algún cambio» entre las fuerzas políticas, ha apuntado. «Pero el cambio era maquillaje», ha añadido Barbón en este sentido.
Sánchez, agradecido con Asturias
El presidente del Principado ha asegurado que hay que adoptar una actitud de «rebeldía» frente a una política «de caza y captura de la persona». «Ningún presidente tiene que irse de la presidencia por métodos que no sean los legítimamente democráticos», ha dicho sobre el periodo de reflexión de Pedro Sánchez, quien ha sentido el «cariño» de Asturias.
Barbón ha comentado que los socialistas «no son los únicos demócratas» de Asturias, puesto que los hay «en la izquierda, en la derecha y en el centro», pero ha reivindicado que haya una calidad democrática «clara y nítida».
«Asturias era un oasis de buen tono y eso se está perdiendo», ha apuntado tras explicar que ello se debe a «órdenes de Madrid» y a los cambios de liderazgos de la derecha. El presidente, que ha avanzado que el próximo día 23 reunirá a los alcaldes y portavoces del PSOE de toda la comunidad, ha destacado el «estilo» de respeto y humildad de su partido frente a quienes abogan por la tensión y la crispación en la actividad política.
Elecciones europeas
Por otro lado, Barbón ha asegurado que el partido se volcará en las elecciones europeas del 9 de junio, a las que concurrirá con el socialista asturiano Jonás Fernández, eurodiputado desde 2014, en el séptimo puesto de la lista del PSOE.
Según ha recalcado, Fernández ha desempeñado su labor de forma «excepcional» en el Parlamento Europeo al estar «en todo momento y lugar» atendiendo los problemas que afectaban a la comunidad. «Nos vamos a volcar de lleno en ganar las europeas en Asturias, para que Jonás vaya con toda la fuerza del mundo», ha subrayado.