Ante todo, tranquilidad: así son las viviendas que quieren los extranjeros que compran en Asturias
Asturias
La región se está convirtiendo en destino de quienes buscan una segunda residencia o un lugar en el que tener calidad de vida cuando llegue la jubilación. La fiebre por adquirir casas en el Principado llega de toda España pero también de otros países, y las preferencias no son las mismas
06 May 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Cada vez son más los foráneos que apuestan por comprar una vivienda en Asturias. Motivada por la calidad de vida que ofrece el Principado, por el clima o por los precios, lo cierto es que hay una auténtica fiebre por adquirir casas en la región. Pero entre los interesados hay numerosas diferencias. Están quienes llegan de otros puntos de España y quienes lo hacen desde el extranjero, desde orígenes tan dispares como Miami, Inglaterra, Ucrania o Rusia. Tienen gustos diferentes y las preferencias no son las mismas.
Con esta premisa, cabe preguntarse qué tipología de viviendas buscan las personas de fuera del país que quieren asentarse en Asturias. Cada vez hay más interés en hacerlo de forma definitiva, bien sea para disfrutar de la jubilación o para teletrabajar. Pero también existe un perfil que busca segunda residencia para pasar los veranos o en la que retirarse de la vida laboral cuando llegue el momento.
Eva Fernández, de Tu Finca Inmobiliaria, hace una diferenciación inicial: «El cliente extranjero no busca casa cerca de la playa, como sí lo hace el nacional, procedente de otras provincias como Madrid». Un extremo que también confirma Manuel Iglesias, responsable de RK Iglesias: «El español busca estar más próximo a la costa que el extranjero».
Ambos expertos están de acuerdo en que este perfil prefiere un lugar tranquilo en el que asentarse, por lo que generalmente apuestan por el interior. «Tienen otras prioridades como la tranquilidad, el buen acceso o que se trate de una vivienda individual», explica Fernández. Además, no suelen estar interesados en propiedades adosadas, quieren que la casa tenga «un poco de finca para poder desahogar» y, en la gran mayoría de los casos se fijan en que las conexiones a internet sean «muy buenas».
En cuanto a la zona, la responsable de Tu Finca Inmobiliaria asegura que «no suele haber ningún problema» ya que «suelen preferir propiedades más hacia el interior, porque huyen un poco del bullicio y del follón de los sitios más concurridos y turísticos. Apuestan por estar en lugares relativamente aislados pero bien comunicados», confirma.
Manuel Iglesias tiene un ejemplo reciente en esta línea. En el último mes cerró una operación con una pareja inglesa recién jubilada: «Buscaban tranquilidad, clima, gastronomía, paz…», afirma. Por su parte, Eva Fernández vendió recientemente una vivienda en la periferia de Villaviciosa a un matrimonio extranjero, él de Países Bajos y ella de Sudamérica: «Es una casa un poco aislada, con un acceso rodado que no está para tirar voladores, pero les encantaron las vistas que tenía. No querían playa, pero sí buen internet», afirma.
En este sentido, desde Tu Finca Inmobiliaria aseguran que hay zonas del interior de Asturias que están viendo cómo se incrementa su población extranjera. «Por ejemplo en el concejo de Cabranes hay muchos ingleses y alemanes, porque tienen buenos servicios y para ellos la playa no es una prioridad», afirma Eva Fernández. Según su experiencia, prefieren alejarse de los míticos Llanes o Ribadesella para apostar por Cabranes, Piloña y esa zona, más tranquila pero a la vez bien comunicada.
Tienen un presupuesto no superior a los 200.000 euros en la mayoría de los casos y piensan en teletrabajar, en su retiro de jubilación o en el lugar ideal en el que pasar los veranos y demás periodos vacacionales. Pero también hay un perfil con menos capacidad económica que está apostando por Asturias. Eva Fernández asegura que recientemente vendió a una joven pareja suiza una panera habilitada como vivienda entre Gijón y Villaviciosa. Y hay quienes buscan propiedades más aisladas, por ejemplo en la zona de Picos de Europa. «Hay gente que busca ya directamente una cabaña en el monte y te dice "mira, no quiero ni que haya cobertura"», apoya Manuel Iglesias, quien también es miembro de la junta directiva de la Asociación de Inmobiliarias de Asturias (Asocias).
Extranjeros que buscan pisos
Los que buscan casas individuales son mayoría, pero también hay extranjeros interesados en comprar un piso en las principales ciudades de la región. Desde RK Iglesias, Manuel explica que cada vez son más las personas de otros países interesadas en Asturias y también las hay que prefieren una vivienda en un edificio colectivo. A parte de la casa que adquirió gracias a su intermediación una pareja inglesa hace poco, asegura que este mismo mes ha vendido propiedades a un ruso y a ucranianos. También a una familia numerosa de Panamá que decidió asentarse en la céntrica calle Uría de Oviedo.
Los ucranianos, detalla, son un perfil diferente al resto por la situación que se vive en su país. «Buscan un piso medianamente asequible, de tres o cuatro habitaciones en una ciudad como solución habitacional para vivir con su familia. No vienen porque hayan decidido jubilarse aquí, por el clima o porque les apetezca, por desgracia vienen por obligación», afirma. En esta inmobiliaria ovetense han tratado varios casos así, todos «con un perfil medio-alto que pagaron con fondos propios», cuenta.
Los extranjeros que quieren piso en Asturias tampoco buscan la cercanía a la costa como condición imprescindible. Eva Fernández ha atendido estos días a una mujer de Miami que llegó acompañada de su sobrina, que ya reside en la región. «Buscaba piso en una zona céntrica para tener buena comunicación, pero no quería playa porque decía que ya había tenido playa allí, buscan otros parámetros», concluye.