Calvo recalca que el «objetivo final» es suprimir el peaje del Huerna a la espera de «confirmar si fue ilegal»
Asturias
Tras la resolución de la Comisión Europea contra la prórroga hasta 2050, el consejero recalcó que perjudicó los intereses económicos de la comunidad
25 Apr 2024. Actualizado a las 18:33 h.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha asegurado que la ampliación de la concesión del peaje de la autopista del Huerna (AP-66) fue «injusta» y «ahora queda por confirmar si también fue ilegal y la responsabilidad del gobierno del PP en esa decisión».
Así lo ha manifestado después de que la Comisión Europea haya abierto un procedimiento de infracción a España al considerar que la decisión de prorrogarlo hasta 2050 vulneró la normativa comunitaria. El titular de Fomento ha señalado como responsable único de la situación al PP y ha reiterado que «sus gobiernos acordaron su prórroga hasta 2050, penalizando gravemente los intereses de Asturias».
«Desde el Principado seguiremos trabajando con el objetivo final de eliminar el peaje y, mientras esto no sea posible, para mejorar el sistema de bonificaciones y optimizar el empleo de los fondos. En definitiva, para que los descuentos se amplíen y lleguen a más usuarios», ha recalcado. Además, el consejero ha explicado que solo los gobiernos socialistas, a través de sucesivos decretos, «han tenido la voluntad de paliar esa penalización que pagan la sociedad asturiana».
Según ha recordado, el de 2022 permite establecer bonificaciones del 40% para los vehículos pesados desde el primer trayecto y del 60% para los ligeros a partir del quinto trayecto individual o el tercero doble. Para ello, ha insistido, «establece techos de gasto suficientes con base en las previsiones de tráfico para el periodo y eso es algo muy relevante, porque permite que todos los usuarios puedan beneficiarse del descuento».
Por otra parte, ha insistido en que los datos de tráfico y usuarios son dinámicos, por lo que resulta oportuno que las partidas presupuestarias dispongan de una horquilla suficientemente amplia, con el objetivo de que «todo el presupuesto llegue a ejecutarse a través de las bonificaciones», informa Efe.