Así son los tres edificios asturianos que optan a los premios Arquitectura 2024
Asturias
Dos de las propuestas para estos galardones nacionales se encuentran en Oviedo mientras que la tercera está en Bueño
12 Apr 2024. Actualizado a las 17:02 h.
Tres proyectos asturianos han alcanzado la segunda fase de los prestigiosos premios Arquitectura 2024, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y que eligen cada año los mejores trabajos de todo el país. Junto a 182 propuestas más, han superado el primer corte y tratarán de hacerse con una plaza en la final de unos galardones que se entregarán el próximo 20 de junio.
Se trata de dos edificaciones y un proyecto de interiorismo propuestos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y que tratarán de hacerse con uno de estos reconocimientos. Las propuestas seleccionadas destacan por su innovación y calidad, por su impacto positivo en la mejora continua del bienestar individual y colectivo, el refuerzo cultural de nuestro patrimonio y la recuperación del equilibrio medioambiental y territorial, tal y como destacan desde la organización.
La Central Artística de Bueño (CAB)
Uno de los edificios de Asturias que opta a los premios de Arquitectura 2024 es la Central Artística de Bueño (CAB), una construcción diseñada por el estudio zaragozano MN+LM. Fueron los ganadores del concurso de ideas de EPD y el Ayuntamiento de Ribera de Arriba para poner en marcha este inmueble que está concebido para dar cabida a la gran actividad cultural del concejo. Diego Catena Nieto, Claudia Gadea Milian, Marta Molins Lain y Jorge Abad Martínez son los arquitectos responsables de un proyecto que buscó la inclusión en un entorno etnográfico único. Se inauguró en septiembre del año pasado y acoge eventos culturales de todo tipo.
Taxus PEB
También en el ámbito de la edificación ha sido seleccionado un innovador proyecto situado en el barrio de Montecerrao, en Oviedo. Se trata de la sede corporativa de la empresa Taxus Medio Ambiente, una consultora ambiental con más de dos décadas de trayectoria. El edificio lleva por nombre Taxus PEB y en él, como no podría ser de otra manera, la sostenibilidad juega un papel fundamental. Un edificio pasivo que lleva el sello de Gaspar Fernández Domínguez, de Huus Arquitectura. Su enfoque ambiental, su innovación y el impacto social positivo fueron los motivos de su elección para estos premios.
Buendía Store
En la categoría de interiorismo se encuentra otro de los proyectos más llamativos del último año en Asturias, las oficinas de la agencia de viajes Buendía en el número 58 de la calle Uría, un edificio regenerado y con una nueva imagen tras el incendio de 2016. El responsable del diseño fue el arquitecto ovetense José Manuel Álvarez González, quien hizo realidad una propuesta que toma como punto de partida la imagen corporativa de la empresa promotora, el blanco y negro. Un espacio que llama la atención a pie de calle y que está dividido en tres plantas, la baja como espacio físico en el que atender al público.