Por qué Oviedo es el mejor lugar del mundo para ver el próximo eclipse total
Asturias
En agosto de 2026 el fenómeno será visible en la península ibérica
10 Apr 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Las imágenes del eclipse total que pudo observarse en el continente americano esta semana ha llenado las redes sociales, por el hecho de producirse en una área muy poblada y también por el increíble impacto de este fenómeno. El próximo eclipse total, que oscurecerá el cielo con la luna cubriendo la superficie del sol va a tener lugar en agosto de 2026, va atravesar la península ibérica y el mejor lugar de todos para observarlo, donde su duración será mayor, está en Asturias, en los alrededores de Oviedo.
Corrió como la pólvora el mapa de las reservas de hoteles y apartamentos en Estados Unidos llenando una franja que coincidía con el paso del eclipse. Es posible que algo así se repita dentro de dos años.
Anote bien la fecha en el calendario: Será el 12 de agosto de 2026 y el fenómeno va a comenzar sobre las 19.30 en la península ibérica, bastante antes, sobre las 16.30, los habitantes y visitantes de Reikiavik, la capital de Islandia, podrán apreciar el eclipse total pero apenas durante 58 segundos. El recorrido del sol tapado por la luna irá por el Atlántico y quizá quien esté en barco podrá verlo pero el único terreno donde será realmente visible en el continente es en la península ibérica.
Es posible ver con todo detalle, con un mapa interactivo, el recorrido del eclipse de 2026 en la página de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España. Allí se explican todos los datos y el por qué de que Oviedo sea el mejor lugar de todos, es donde va a durar más tiempo el eclipse total. Si el fenómeno oscila en función de la latitud y longitud con un máximo de 1 minuto y 50 segundos, en la capital asturiana es donde se la podrá sacar más provecho como espectador: durará 1 minuto y 48 segundos.
Eso en lo que respecta al eclipse total en sí, ese mágico momento en el que la luna cubre por completo el sol, obviamente se trata de un fenómeno paulatino que comienza de forma parcial y del mismo modo se destapa el astro rey.
En el caso de Asturias el eclipse parcial comenzará a las 19.31 horas, el eclipse total comenzará a verse a las 20.27 horas y el final del parcial será a las 21.21 horas.
Es decir todo ocurrirá al atardecer, al ser en pleno verano todavía habrá luz suficiente pero siendo el caso de Asturias nunca hay que descartar, en ningún día ni ningún mes del año, que esté nublado.
Con todos estos datos, fechas y horarios ya está casi todo listo y sólo falta esperar un par de años. Tiempo suficiente para prepararse en el caso de reservas turísticas pero sobre todo para no sufrir ningún percance de salud, mirar un eclipse puede ser peligroso y no son infrecuentes las lesiones oculares, algunas graves, por no haber tomado en cuenta los reiterados consejos de no mirar directamente al sol. Porque además los problemas no se perciben en el momento sino que aparecen horas después.
Los expertos recomiendan evitar los manidos artefactos caseros: ni diapositivas, ni radiografías, ni gafas de esquí ni ahumadas, ni tampoco la superposición de gafas de sol, los ópticos el óptico recomiendan que cualquier observación del eclipse solar se produzca de forma indirecta, es decir, a través de métodos de proyección, de forma que el observador se sitúa de espaldas a la fuente de radiación.