Oviedo aporta seis veces menos fondos que Gijón a la Universidad
Asturias
La partida que destina Siero a la institución académica también supera a la de la capital
08 Apr 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Que las relaciones entre el Ayuntamiento de Oviedo y la Universidad no pasan por su mejor momento no es ningún secreto. El traslado de la facultad de Minas a Mieres dinamitó los puentes entre las dos partes, que siguen enfangadas en los tribunales pese a que todos los fallos han sido favorables hasta el momento a la institución académica. A pesar de que públicamente el actual rector, Ignacio Villaverde, ha tendido la mano para reconducir la situación, el equipo de Gobierno local no lo considera una prioridad y tiene pensado agotar la vía legal. La tensión es palpable en cada declaración pública, pero hay un dato que evidencia el distanciamiento. Oviedo aporta casi siete veces menos fondos que Gijón a los presupuestos de la Universidad y hasta Siero destina más dinero que el concejo de la capital asturiana.
El portavoz de IU-Convocatoria por Asturies en el ayuntamiento, Gaspar Llamazares, fue el encargado de dar a conocer la cifra de lo que aporta cada uno en el último pleo. El edil se limitó a establecer la comparativa entre Oviedo y Gijón, pero el análisis de los presupuestos de la Universidad evidencian las diferencias entre concejos. De hecho, hasta Siero aporta más dinero que la capital, que destina una cantidad similar a la de Avilés a pesar de ser la ciudad en la que se ubican más facultades.
Según esas cifras públicas, Gijón destina 579.000 euros. La cantidad sale de sumar varios conceptos, entre los que se encuentran cátedras, mejoras de espacios públicos, premios José Riera, ayudas de movilidad, PUMUO… Por importe, el segundo que más aporta Siero, con 100.000 euros, y hay que bajar hasta la tercera posición para encontrar a Oviedo, que en total destina 86.650 euros a la Universidad. El desglose es el siguiente: 30.000 euros del Proyecto Oviedo Emprende y 56.650 euros de financiación de cátedras e institutos.
El importe de Oviedo es ligeramente superior al de Avilés, que aporta 65.000 euros repartidos en 20.000 euros a la cátedra de Cine y 45.000 euros en ayudas y becas a estudiantes. Los otros ayuntamientos que también destinan una partida de sus presupuestos a la Universidad son Corvera (22.000 euros), Mieres, Valdés y Gozón (15.000 euros cada uno) y Llanera (9.000 euros).
La propuesta de IU
En el último pleno, Llamazares presentó una iniciativa encaminada a «dialogar y acordar» un futuro convenio «ambicioso» entre ambas instituciones. Su propuesta solo contó con el apoyo de los tres concejales de su grupo, ya que PP y Vox votaron en contra y el PSOE se abstuvo. El portavoz de la coalición de izquierdas lamentó que no se había entendido bien su planteamiento y el encargado de argumentar el posicionamiento del equipo de Gobierno fue Ignacio Cuesta, segundo teniente de alcalde.
Cuesta tachó la propuesta de «innecesaria» y de «sin sentido», al pedir un pronunciamiento expreso sobre uno de los rasgos «más identitarios» de la ciudad. El concejal admitió el «desencuentro severo y profundo», motivado a su juicio «exclusivamente por una decisión unilateral profundamente injusta y sin voluntad de consenso» en relación a la Escuela de Minas ante la que el equipo de gobierno «se rebeló».
El edil recordó que en la actualidad se mantienen abiertos dos procesos judiciales en un escenario «desagradable», si bien «seguramente habrá margen de mejora» en el compromiso de la ciudad con la Universidad. Pese al rechazo a la propuesta de IU y ha evidenciar que las posturas están distantes, Cuesta afirmó que «mano tendida y colaboración plena con una institución sin la que no se entiende Oviedo».