José Sevilla, exCEO de Bankia, asume la presidencia no ejecutiva de Unicaja
Asturias
El banco andaluz vive una jornada intensa y decisiva para cerrar la reestructuración de su cúpula
05 Apr 2024. Actualizado a las 22:00 h.
José Sevilla, exconsejero delegado de Bankia, se ha convertido en el nuevo presidente no ejecutivo de Unicaja, después de que la junta de accionistas haya ratificado su nombramiento como consejero independiente y el consejo de administración haya aprobado su designación al frente de la entidad.
El banco andaluz ha vivido una jornada intensa y decisiva para cerrar la reestructuración de su cúpula: a las 10:30 horas ha dado inicio la junta general ordinaria de accionistas y, tras finalizar la misma, sobre las 12:45 horas, se ha celebrado un consejo de administración en el que se ha hecho efectiva la renuncia presentada Manuel Azuaga a sus cargos de presidente y consejero.
Estos eran los dos últimos pasos que quedaban por dar para que José Sevilla pudiera asumir el cargo de presidente de Unicaja, una vez recibido el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) a su nombramiento.
Una junta plácida
La primera junta de Unicaja con Isidro Rubiales como consejero delegado ha transcurrido sin sobresaltos, a diferencia de lo que ocurrió en marzo de 2023, cuando la mayoría de los accionistas, con la Fundación Bancaria Unicaja a la cabeza, votaron en contra de la ratificación de dos consejeros independientes, una decisión que resultó clave para que el denominado bloque malagueño se hiciera con el control de la entidad.
Este año la sesión ha sido plácida y se han aprobado todos los puntos previstos en el orden del día, entre ellos el nombramiento como consejero de José Sevilla, que relevará en la presidencia a Manuel Azuaga, quien presentó su renuncia el pasado noviembre, tras siete años al frente de la quinta entidad financiera de España. Una vez que Sevilla ha sido ratificado como consejero, el órgano de gobierno ha podido aprobar su designación como presidente no ejecutivo.
La llegada de José Sevilla a Unicaja ha de permitir cerrar definitivamente la crisis de gobernanza que ha vivido el banco cotizado en los últimos años, tras su fusión con Liberbank. Hará tándem junto al nuevo consejero delegado, Isidro Rubiales, quien tomó el mando de Unicaja en septiembre de 2023 en sustitución de Manuel Menéndez.
Sevilla, al igual que Manuel Azuaga en esta última etapa, no tendrá ninguna función ejecutiva, tal y como preveía el acuerdo de fusión entre Unicaja y Liberbank, que establecía que a los dos años de la operación el presidente de turno perdiera las funciones directivas y pasara a desempeñar solo labores institucionales.
Otros acuerdos
Los accionistas han acordado asimismo la reelección de María Luisa Arjonilla como consejera independiente y el nombramiento de Víctor Covián como consejero dominical en representación de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias. También se han aprobado las cuentas del ejercicio 2023, que Unicaja cerró con un beneficio de 267 millones de euros, y el informe anual de las remuneraciones de los consejeros.
Se ha dado luz verde al reparto de 132 millones de euros destinados a dividendos, con el pago de 0,049722 euros brutos por acción, y a la posibilidad de realizar una reducción del capital social hasta un importe máximo de 25,2 millones de euros mediante la amortización de acciones propias.
El adiós de Azuaga
Esta ha sido la primera junta como consejero delegado de Isidro Rubiales y la última de Manuel Azuaga como presidente.
En su discurso ante los accionistas, Azuaga ha reconocido que su presidencia no ha estado exenta de dificultades, no solo por la complejidad del propio proceso de fusión con Liberbank, sino también por las condiciones del mercado y las transformaciones en el marco regulatorio y de supervisión. «No han faltado episodios que han jugado a la contra. Pero gracias a nuestra determinación y capacidad de superación, y, sobre todo, a la confianza que en nosotros han depositado ustedes, nuestros accionistas, podemos hoy vislumbrar un futuro como proyecto empresarial autónomo e independiente, capaz de fijar su propia hoja de ruta», ha señalado.
El presidente ha agradecido el apoyo de los empleados y los accionistas, algunos de los cuales le han expresado su gratitud por estos años de trabajo, y se ha mostrado convencido de que las aportaciones del nuevo presidente, José Sevilla, «resultarán muy valiosas y enriquecerán el consejo, dada su dilatada experiencia y exitosa trayectoria en el sector financiero».
Agradecimiento de Rubiales y el consejo
En su intervención, el CEO de Unicaja ha expresado su agradecimiento a Azuaga «por la gran y exitosa labor que ha desarrollado durante más de 35 años en la entidad, los últimos 7 como presidente». Entre sus contribuciones, ha señalado, figuran la renovación del consejo, la modernización de la entidad y el impulso de su competitividad.
«El conocimiento que atesora nuestro presidente, su enorme experiencia y buen y ponderado criterio han sido claves para la adecuada toma de decisiones, en una etapa en la que, sin lugar a duda, hemos afrontado grandes retos y desafíos, y proyectos estratégicos de enorme trascendencia», ha indicado. Rubiales ha afirmado que le hubiese gustado que Azuaga «continuase en el desempeño de su cargo», aunque «hay que respetar su decisión, una vez que se ha culminado en todos sus aspectos la fusión con Liberbank y los distintos procesos de mejora de gobernanza de la sociedad».
«Sabe que cuenta con nuestra admiración y gratitud. Para mí ha sido un gran honor y satisfacción poder compartir con él estos intensos pero fructíferos años», ha subrayado.
También el consejo de administración ha manifestado unánimemente «su más sincero y profundo agradecimiento» a Azuaga «por su intensa dedicación y compromiso», y ha ensalzado «su profesionalidad y esfuerzo, su prudencia y sentido de la responsabilidad», informa Efe.