La FSA reclama las actas a los concejales de Langreo que dejaron las filas socialistas
Asturias
La agrupación del Nalón, la tercera en número de afiliados, afronta dividida la resaca de las elecciones de mayo en las que perdieron la alcaldía
27 Mar 2024. Actualizado a las 14:09 h.
La vicesecretaria de Organización y Coordinación de la FSA-PSOE, Rita Camblor, ha señalado hoy que los cuatro ediles del Ayuntamiento de Langreo «expedientados por dificultar la labor de la gestora» y que han decidido abandonar las filas socialistas deberían devolver sus actas de concejal al partido.
«Lo que deberían hacer es devolver su acta de concejal, para el que fueron elegidos como parte de las candidaturas del PSOE», ha señalado Camblor a raíz de que estos cuatro ediles anunciase su decisión de abandonar el PSOE y pasar al grupo de concejales no adscritos del Ayuntamiento de Langreo.
Por su parte, Adrián Barbón dijo sentirse decepcionado: «Es muy poco serio. Se presentaron con unas siglas y deben respetar la democracia interna del partido», ha señalado el jefe del Ejecutivo asturiano, y secretario general del partido, tras recordar que en la agrupación socialista de Langreo se eligió la pasada semana una nueva ejecutiva y de asegurar que, si tienen discrepancias con la nueva dirección, «hubiese sido mucho más ejemplar que hubiesen dimitido y marchado a casa».
Barbón ha incidido en que el PSOE es un partido democrático y que, si alguien se va por discrepancias, «por coherencia debe entregar su acta».
El anuncio se hizo cinco días después de que la agrupación socialista de Langreo, que ha estado dirigida por una gestora desde diciembre, eligiese en asamblea a Bernardino Niño como nuevo secretario general con el respaldo de más del 67 por ciento de los militantes que votaron, mientras que la candidatura encabezada por David Astorga consiguió algo más del 31 por ciento.
Las diferencias por el recorte de la concesión de agua asignada al concejo provocó en las últimas semanas que el PSOE langreano, el tercero con mayor número de afiliados del Principado, se dividiese en dos bloques.
Según Camblor, la militancia fue «clara y rotunda» la pasada semana en su rechazo a la actitud de estos concejales, que tienen un expediente abierto por obstaculizar la labor de la gestora que ella ha presidido durante los últimos meses.
En su opinión, el PSOE langreano inicia ahora un «tiempo nuevo para impulsar un proyecto de progresos y de futuro» con una nueva dirección con la que confía en que el partido «podrá reconectar con la sociedad langreana para afrontar con garantías de victoria las elecciones de 2027».
La ejecutiva liderada por Gregorio Lora dimitió el pasado diciembre por los resultados de las elecciones municipales de mayo de 2023, que derivaron en la pérdida de la Alcaldía, ahora en manos de IU; informó EFE.