La Voz de Asturias

El Principado quiere un Sogepsa «cien por cien pública»

Asturias

La Voz
Parcela de Bobes

En la actualidad sólo el 12% de su capital está en manos privadas, los ayuntamientos tienen un 3%

25 Mar 2024. Actualizado a las 12:36 h.

El Gobierno del Principado ha defendido este lunes que la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) se convierta en medio propio de la administración con capital «cien por cien público» para que «no tenga limitaciones» y pueda actuar con «agilidad».

Así lo ha señalado este lunes la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, en comisión parlamentaria en respuesta a varias preguntas planteadas por el PP.

Roqueñí ha avanzado que el consejo de administración de la sociedad, que se celebrará mañana, martes, someterá a votación la propuesta, realizada por parte del Gobierno asturiano, de la estrategia de conversión en un «modelo de capital totalmente público».

En estos momentos, el Principado ostenta el dominio efectivo de la sociedad con el 84,1 por ciento del capital, mientras que los ayuntamientos poseen el 3,62 por ciento y la parte privada un 12,2 por ciento.

Según ha explicado, las corporaciones locales mantendrían sus acciones, si bien se iniciarán negociaciones para adquirir las que poseen las empresas, muchas en concurso de acreedores y en proceso de disolución.

Roqueñí ha apuntado, además, que los activos del suelo industrial que se han incorporado al patrimonio del Principado como consecuencia de la dación en pago de Sogepsa serán comercializados por la propia consejería, en tanto que la sociedad se concierte en pública.

La consejera, que ha defendido que la sociedad dispone de unas «cuentas auditadas», ha señalado que la estrategia pasa por seguir apoyando el desarrollo y comercialización del suelo industrial.

Por su parte, el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons ha lamentado que Sogepsa haya generado una «enorme deuda» en las últimas décadas.

Tras mostrar su «preocupación» por la estrategia que emprenderá para vender suelo, ha asegurado que los sucesivos gobiernos socialistas han realizado una gestión «nefasta».

«Es una ruina. Esta fiesta nos va a costar mas de 140 millones de euros», ha advertido; según recogió EFE.


Comentar