Estos son los ayuntamientos asturianos que ni a la de tres han respondido al requerimiento del Defensor del Pueblo
Asturias
Seis administraciones locales están en el listado de «administraciones entorpecedoras» de la institución encargada de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos, que acumulan nueve expedientes sin contestación en la región
31 Mar 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El informe anual del Defensor del Pueblo dedica siempre un anexo a las administraciones no colaboradoras. Es decir, a las administraciones que incumplen el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, el cual obliga a que estas contesten al Defensor del Pueblo sobre la información que precisa para sus actuaciones. Se apunta en la introducción de ese anexo, correspondiente al informe de 2023, que «la contestación ofrecida (por las administraciones) no es siempre inmediata y en algunos casos, incluso, aunque no sea lo más frecuente, no llega a producirse, tras haber sido reclamada en varias ocasiones». En estos supuestos, el artículo 18.2 de la mencionada Ley Orgánica 3/1981 faculta al Defensor del Pueblo «para declarar al órgano o unidad administrativa concernida de «hostil o entorpecedora de sus funciones» y, además, ponerlo en conocimiento de las Cortes Generales, por medio de su inclusión en el informe anual o, en su caso, en un informe especial».
Pues bien, según los últimos informes del Defensor del Pueblo hay seis ayuntamientos de Asturias que ni a la de tres han respondido a esta institución encargada de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos. En otras palabras, hay seis administraciones locales que no han contestado tras el tercer requerimiento de información del Defensor del Pueblo acumulando demoras de entre 154 y 718 días. Así, los ayuntamientos declarados «administraciones entorpecedoras» son el de Castrillón, Cudillero, Oviedo, Piloña, Pola de Somiedo y Riosa, ayuntamientos que en total acumulan nueve expedientes sin contestación puesto que el de Piloña tiene tres a los que no ha dado respuesta y el de Cudillero dos. Esta es la relación de ayuntamientos y materia sobre la que no se ha dado respuesta al Defensor del Pueblo de mayor a menor tiempo de demora:
Ayuntamiento de Riosa, 718 días de demora
Se solicitó información, el día 17 de febrero de 2021, por lo problemas de abastecimiento de agua que sufren los vecinos de Rozacagil desde el año 2016. Se hizo el tercer requerimiento el día 7 de abril de 2022.
Ayuntamiento de Piloña, 409 días de demora
Se solicitó información sobre expropiaciones urbanísticas fuera de sistema. Se hizo el tercer requerimiento el 10 de febrero de 2023.
Ayuntamiento de Castrillón, 270 días de demora
Se formuló una Sugerencia, el día 6 de marzo de 2022, por la no aceptación de cheques guardería como medio de pago de la escuela infantil por la Administración municipal. Se hizo el tercer requerimiento el día 29 de junio de 2023.
Ayuntamiento de Cudillero, 251 días de demora
Se solicitó información el día 23 de junio de 2022 sobre irregularidades y retrasos en la tramitación de dos expedientes relacionados con licencias urbanísticas. Se hizo el tercer requerimiento el 18 de julio de 2023.
Ayuntamiento de Piloña, 182 días de demora
Se solicitó ampliación de información el día 27 de julio de 2022 sobre obras que afectan a un hórreo catalogado. Se hizo el tercer requerimiento el 25 de septiembre de 2023.
Ayuntamiento de Pola de Somiedo, 179 días de demora
Se realizó seguimiento a Sugerencia el día 26 de octubre de 2022 sobre derechos de los concejales basándose en el estatuto de los miembros de las Corporaciones Locales . Se hizo el tercer requerimiento el 28 de septiembre de 2023.
Ayuntamiento de Piloña, 168 días de demora
Se solicitó información el día 27 de junio de 2023 sobre deficiente estado de conservación de un camino público. Se hizo el tercer requerimiento el 9 de octubre de 2023.
Ayuntamiento de Cudillero, 154 días de demora
Se solicitó información el día 4 de agosto de 2022 sobre estado de abandono y ruina de una vivienda teniendo en cuenta el deber de conservación ordinario. Se hizo el tercer requerimiento el 23 de octubre de 2023.
Ayuntamiento de Oviedo, 154 días de demora
Se solicitó información el día 28 de noviembre de 2022 sobre mantenimiento de un camino en la Ruta del Oso. Se hizo el tercer requerimiento el 23 de octubre de 2023.
Por otro lado, en la página web del Defensor del Pueblo se ofrece información del tiempo medio que tardan las administraciones asturianas en dar respuesta al Defensor del Pueblo ante sus requerimientos. Si bien la media de la administración autonómica se situó en 68,45 días en 2023, la de los ayuntamientos osciló entre los 4 días que tardó en atender el requerimiento del Defensor del Pueblo el Ayuntamiento de Grandas de Salime, a los 278 días que tardó el de Coaña. Poniendo la vista en los municipios de Oviedo, Gijón y Avilés, mientras que la media del ayuntamiento oventense en responder al Defensor del Pueblo estuvo el pasado año en los 59,11 días, el ayuntamiento gijonés tardó 39,62 días y el avilesino 20,16 días. Entre los ayuntamientos que más agilizan la contestación a la institución que defiende los derechos de los ciudadanos están Degaña (7 días), Teverga (10 días) y San Martín del Rey Aurelio (13 días), mientras que entre los que más se demoraron en 2023 estuvieron Ibias (109,50 días), Aller (103 días) o Langreo (92 días).
No obstante, del último informe del Defensor del Pueblo, publicado el viernes 22 de marzo, se desprende que Asturias ha reducido en casi un 10% las quejas remitidas al Defensor del Pueblo al pasar de 514 en 2022 a 464 el pasado ejercicio.