La planta experimental de hidrógeno en ArcelorMittal será un elemento «tractor»
Asturias
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, destaca la «importancia estratégica» que tendrá para la descarbonización y transformación de la industria asturiana
14 Mar 2024. Actualizado a las 13:38 h.
La planta experimental de hidrógeno del consorcio H2Asturias, un proyecto gestionado por el consorcio público-privado Hydrogen Hub Asturias (H2Asturias) y liderado por ArcelorMittal, será un elemento «tractor» de la economía asturiana, ha destacado este jueves el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez.
Sánchez ha hecho estas declaraciones durante la presentación a los medios de estas instalaciones de ArcelorMittal en Veriña. En el denominado GasLab se podrá probar el uso de hidrógeno renovable en la industria, y cuenta con un presupuesto total de 6,6 millones durante tres años, de los que algo más de 4,7 millones serán aportados por fondos públicos.
Según el consejero, la planta piloto tiene una «importancia estratégica» para la descarbonización y transformación de la industria asturiana, y se trata del «primer paso tangible» para el uso del hidrógeno verde en procesos industriales. Sánchez ha insistido en que en el GasLab se van a poder «probar y acelerar» tecnologías en un entorno industrial, algo que hace a estas instalaciones algo «único en España y el mundo».
El consorcio H2Asturias contará con una instalación que podrá tratar todos los tipos de gases industriales, lo que amplía el espectro de estudios que se pueden realizar en torno al hidrógeno renovable. El consorcio liderado por ArcelorMittal está integrado, además, por Idesa, Iturcemi, Magna Dea, H2Vector Energy Technologies, la Universidad de Oviedo, la Fundación Idonial y el Instituto Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar-CSIC). La planta piloto dispone de un horno con una potencia de 1,2 Megavatios, que se complementará con distintas instalaciones y equipamientos específicos de los miembros del consorcio.
Los proyectos que se realizarán en las instalaciones se articulan en torno a tres líneas, como son la generación de hidrógeno verde a baja temperatura a partir de energía renovable, los usos de hidrógeno en el sector industrial de combustión y para reducción de emisiones de CO2 y como agente químico. El proyecto forma parte de los planes complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con financiación regional y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con fondos europeos Next Generation EU.
Asturias trabajará en este plan complementario junto con País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Cantabria, Castilla y León, y Madrid, así como con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), informa Efe.