La profunda destrucción de empleo en el campo asturiano
Asturias
El arranque del siglo quedó marcado con una década perdida en Asturias, la única comunidad que ve menguar su tasa de actividad
17 Mar 2024. Actualizado a las 08:32 h.
La historia económica de la entrada en el siglo XXI de Asturias no es un cuento amable. Tras dejar atrás varias décadas de aguda reconversión industrial, inició un frágil período de crecimiento alrededor de los servicios en los primeros 2000. Incluso hubo un repunte de población, pero todo se fue al traste con la Gran Recesión y esa recuperación quedó ahogada. Desde entonces ha habido una década perdida para la recuperación en Asturias y en el análisis de la población ocupada entre 2011 y 2023, el Principado es la única comunidad del país con números negativos (en todas crece en alguna medida menos en Asturias, que mengua), y el sector primario ha sido el que más empleo ha perdido en ese periodo.
Son algunas de las conclusiones de un detallado análisis de los números en las distintas comunidades en esa década y dos años, elaborado por el profesor Carlos Castedo Garví, publicado en su cuenta de Twitter y el que comienza señalando que los dos extremos de variación del modelo productivo se dan con el crecimiento del sector de técnicos y profesionales científicos e intelectuales de Baleares (aumenta casi un 65%) y la caída, en Asturias, del sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero, que se desploma casi un 35%, supone más de un tercio del sector primario que había hace una década.
¿De qué forma ha cambiado el modelo productivo asturiano en ese periodo? La mengua del sector primario es muy intensa y crece en el comercio y la hostelería, e incluso esto será parte de una cierta anomalía respecto al conjunto de comunidades. De esta forma al drástico descenso en actividades agrarias del 34,7%, le siguen también pérdidas en sectores como los directores gerentes (-13,6%); empleados contables, administrativos otros empleados de oficina (-18,4%); artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (-2%); operadores de instalaciones, maquinaria y montadores (-7,5%) y ocupaciones elementales (-6,4%).
Por el contrario donde ha aumentado la ocupación en Asturias durante este tiempo (de 2011 a 2023) ha sido en técnicos y profesionales científicos e intelectuales (un 10,8%) y también en los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores, que ha aumentado un 6% y en técnicos profesionales de apoyo (un 0,9%).
En todo caso el balance tampoco tiene una perspectiva optimista para Asturias en estos puntos: tanto los técnicos profesionales como el rango que engloba científicos e intelectuales son los dos sectores que más han crecido en el conjunto del país en este periodo de 12 años, es el gran cambio del modelo productivo. Pero el aumento de Asturias en la categoría científico intelectual es el más pequeño de todas las comunidades; todas han crecido en ese ámbito pero ninguna tan poco como Asturias, la siguiente con menor crecimiento es Castilla y León y aumentó ocho puntos más. Tampoco es amplio, es mínimo, el aumento de técnicos profesionales pero en el País Vasco la cifras son peores y de hecho menguan.
Y lo cierto es que las últimas cifras de empleo en Asturias, las del los últimos meses y todo el año pasado, son positivas pero apuntan también a ese cambio de modelo. Los contratos y cotizaciones han subido de forma importante en el Principado. Diciembre de 2023 se cerró para Asturias con el número de parados más bajo en 16 años y los 380.073 afiliados a la Seguridad Social suponen la cantidad más elevada desde 2009.
Ese aumento del sector de servicios de restauración y vendedores se da en Asturias en un porcentaje pequeño, crece mucho en comunidades como Andalucía o Canarias en las que el turismo es un motor crucial de la economía, pero disminuye en comunidades como Madrid, Cataluña, País o Navarra.
En el balance de diciembre se aprecia que los sectores que más empleo generan en la comunidad, independientemente de su evolución desde 2022, siguen siendo tres: el comercio al por mayor y al por menor junto con la reparación de vehículos de motor y motocicletas, en el que trabajan 46.759 asalariados asturianos que representan el 15,7% del total; las actividades sanitarias y de servicios sociales, con 42.323 asalariados que suponen el 14%, y la industria manufacturera, que da empleo a 40.257 personas, un 13,5% del total de los trabajadores asalariados de Asturias.
¿Cuáles han sido las que más empleo nuevo han creado en estos dos últimos años? En valores absolutos, donde más empleo nuevo se creó es en el sector de la hostelería, que tiene 2.077 asalariados más que en diciembre de 2021. Le siguen, con 1.796 empleados más que entonces, las actividades profesionales, científicas y técnicas y, con 1.545 más, la construcción. Por encima de más de mil nuevos empleos en ese periodo de tiempo se sitúan también los crecimientos de actividades como las sanitarias y de servicios sociales (1.291), las educativas (1.106) y las de la industria manufacturera (1.010). Y, rozando los mil nuevos puestos de trabajo en estos dos años, el sector de la información y las comunicaciones, con 967.