La compensación a Asturias crece: 300.000 billetes a precio reducido hasta el verano de 2025
Asturias
Habrá campañas promocionales con el AVLO, low cost, con billetes por hasta 7 euros por el retraso de los Avril
08 Mar 2024. Actualizado a las 12:53 h.
Renfe pondrá a la venta 300.000 billetes a precio reducido a lo largo de 2024 y hasta el verano de 2025 para el trayecto entre Asturias y Madrid como compensación al retraso en la puesta en servicio de los nuevos trenes Avril que debían cubrir esa línea desde finales de este mes.
Así lo ha asegurado este viernes el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, un día después de la reunión mantenida ayer con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
Calvo ha explicado que Renfe pondrá a la venta el próximo lunes 2.000 billetes semanales con descuentos para el trayecto entre Asturias y Madrid a un precio de 25 euros durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 6 de mayo.
Estos descuentos se complementarán, cuando entren en servicio nuevos convoyes, con nuevas campañas promocionales para los servicios AVLO con precios «superreducidos» que, según el consejero, «suelen ser a 7 euros».
También habrá descuentos para los servicios los AVE, con una tarifa «más alta, pero con ese nivel de descuentos que se acerca al 80 por ciento de la tarifa y al 15 por ciento de la oferta».
«Dispondremos de estos 300.000 billetes con el objetivo de llegar hasta el verano de 2025, sin descartar que pueda ser ampliable al otoño», ha comentado.
Calvo ha explicado que se ha llegado a otro acuerdo «histórico» por el que Renfe pasará a incorporarse al Consorcio de Transporte de Asturias, que permitirá que la tarjeta Conecta se convierta este año en título único de transporte en la región.
«Eso nos permite que tengamos solucionada la gestión de esa gratuidad en los próximos años, mientras llegan los ansiados trenes para ancho métrico», ha destacado.
También ha reivindicado avanzar «rápidamente» en la reforma de la malla horaria de la red de cercanías y en su integración intermodal.
El consejero ha explicado también que el Ministerio ha mostrado su «compromiso» para que Asturias alcance un acuerdo con Renfe para poder «ampliar y reformar» la intermodalidad de las estaciones de cercanías, con zonas de aparcamientos para los viajeros.
Asturias, «prudentemente satisfecha»
Calvo ha explicado que ayer trasladó al Ministerio de Transportes el «cansancio» de la sociedad asturiana ante el retraso de los nuevos trenes y la necesidad de que este departamento «recupere la credibilidad perdida» en materia de infraestructuras.
«Estamos prudentemente satisfechos. Hay una vocación clara de enmendar la relación con Asturias a través de los hechos», ha comentado antes de sostener que en el encuentro el Principado exigió contar con los nuevos convoyes «a la mayor brevedad posible».
En este sentido, ha señalado que los convoyes estarán operativos «quince días después» de que Talgo los entregue.
Para Calvo, los acuerdos alcanzados con el Gobierno central son «buenos» si Galicia y Castilla y León solicitan las mismas compensaciones para sus territorios.
Respecto a las repercusión que puede tener en el servicio de alta velocidad la ejecución de las obras en la estación de Chamartín, ha dicho que el Ministerio «busca la menor afección» o, incluso, que no se produzca ninguna.
Así, ha apuntado que la estimación es que cuando se dispongan de los trenes Avril «se incorporen a la parrilla nueva en su totalidad»; informó EFE.