Medio Rural confía en que el nuevo baremo de daños por fauna salvaje esté listo este semestre
Asturias
«Tenemos que escuchar a todas las partes para que el nuevo marco normativo sea lo más justo posible», dice Marcelino Marcos
04 Mar 2024. Actualizado a las 14:58 h.
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha iniciado una ronda de contactos con el sector agroganadero para consensuar una modificación del baremo de daños causados por la fauna salvaje que espera esté operativa en el primer semestre de este año.
La reunión celebrada este lunes por la mesa sectorial de trabajo, que reúne a los sindicatos COAG, Asaja y UCA y también a los minoritarios URA y USAGA, se enmarca en esta ronda de encuentros y ha permitido recoger las aportaciones de los representantes sindicales sobre este cambio.
«Tenemos que escuchar a todas las partes para que el nuevo marco normativo sea lo más justo posible», ha destacado el titular de Medio Rural, quien ha considerado fundamental tener en cuenta las sugerencias de los diversos actores implicados.
El consejero ha explicado que hay aspectos «susceptibles de mejorar» en el baremo actual y ha recalcado la importancia de reducir la burocratización, de manera que la tramitación de los expedientes sea sencilla.
«Alejarnos de la interpretación, que eso, normalmente, es foco de un conflicto», ha dicho tras recalcar que la administración no plantea en la negociación «líneas rojas».
Marcos ha dicho que los implicados le han trasladado la necesidad de separar el lucro cesante en el baremo, con lo que se ha mostrado «totalmente de acuerdo».
El consejero ha recordado en la reunión que este año ha aumentado un 20 por ciento la cuantía de las indemnizaciones por los daños causados por el lobo en todo el territorio, lo que equipara sus pagos a los perjuicios causados por osos y cánidos.
La consejería también ha introducido como novedad los daños causados por la rata topera para su compensación, informa Efe.