La Voz de Asturias

Temporal en Asturias: la nieve obliga al uso de cadenas en 19 puertos y Pajares reabre al tráfico de camiones

Asturias

La Voz
Fotografía del estado de la carretera N-634 al inicio de la subida al puerto de Pajares

El Servicio de Emergencias pide que se extremen las precauciones ante la alerta por nevadas, lluvias y fuertes vientos

02 Mar 2024. Actualizado a las 19:44 h.

La nieve caída en los últimos días obliga este sábado al uso de cadenas en 19 puertos de montaña de la red regional de carreteras del Principado mientras se ha restablecido la circulación de vehículos pesados por el puerto de Pajares a través de la N-630, que comunica Asturias con León.

Según informa el 112-Asturias, además, están cerradas al tráfico las carreteras locales Co-4(Covadonga-Los Lagos), Ln-8 (Tuiza-Puerto de la Cubilla) y As-114 (Cangas de Onís-Panes)

Asturias se encuentra ese sábado en alerta naranja por fenómenos costeros y por fuerte viento y olas de hasta seis metros mientras que el litoral y la comarca suroccidental están en aviso amarillo por lluvias, que podrían dejar 40 litros por metros cuadrado en doce horas, y nevadas que se prevé que dejen espesores de entre diez y quince centímetros a partir de los 900 metros.

Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias (SEPA) se ha reiterado a la población que extreme las precauciones y que, en caso de viajar, se consulte el estado de las carreteras y que no se acerque a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar.

Las intensas lluvias caídas desde la pasada medianoche, especialmente intensas en la comarca suroccidental -47 litros por metro cuadrado en Ibias y 46 en Leitariegos-, han llevado además a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a poner en seguimiento los cauces del río Navia, a la altura de San Pelayo y Ponte da Muria; del Eo, en San Tirso de Abres y A Pontenova, y del Narcea en Corias, Regla de Corias, La Barca, Requejo, Quinzanas y Peñaullán.

Previsión para el domingo

Para mañana, según informa Efe, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en Asturias cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles a moderadas que serán más intensas en la franja costera, donde ocasionalmente podrían ir acompañadas por tormenta; las precipitaciones tienden a remitir por la tarde de oeste a este. La cota de nieve baja a entre 500 y 700 metros, con nevadas significativas en la Cordillera, subiendo progresivamente a 1.000-1.200 metros en el este y 1.600 metros en el oeste. 

Las temperaturas mínimas, sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el interior oriental; máximas con pocos cambios, y se prevén heladas débiles a moderadas en la Cordillera, que podrán ser fuertes en las cumbres. Viento de componente oeste, flojo en el interior y moderado en el litoral, disminuyendo a flojo de componente sur al final del día en todo el Principado.  


Comentar