La difícil tarea de emanciparse en Asturias: del «índice Carrie Bradshaw» al «modelo Friends»
Plata o plomo
Solo cinco comunidades autónomas en España resultan asequibles para vivir solo con un único salario, mientras la alternativa pasa por compartir piso
03 Mar 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Es habitual en las series de televisión estadounidenses encontrar personajes que viven solos en amplios apartamentos del centro de la ciudad. Algó así le sucede a la protagonista de Sexo en Nueva York, Carrie Bradshaw, quien le ha dado nombre a un índice de The Economist que mide las posibilidades de los jóvenes de emanciparse en sus mismas condiciones según el territorio.
En España, donde el mercado de la vivienda se encuentra saturado, con los precios de los alquileres disparados y con importantes tasas de paro juvenil, resulta misión imposible que una persona pueda independizarse en solitario con un único salario. Tanto es así que según los datos de Solvia Inmobiliaria, solo en Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, La Rioja y Murcia se pueden dar las condiciones necesarias para ello.
El Principado de Asturias suspende en el «índice Carrie Bradshaw», y la situación de los jóvenes que se quieren emancipar en la región se parece más al modelo Friends: pisos compartidos entre tres o cuatro personas para poder hacer frente a todos los gastos. Algo que sucede también en la Comunidad de Madrid o en Cataluña.
Este dato contrasta con el de compra de vivienda en Asturias, la única comunidad donde crecieron este tipo de transacciones el pasado año, hasta alcanzar las 11.962 según el INE.
Lejos de los lujos de Sexo en Nueva York, la realidad de los jóvenes en 2024 se parece más a Friends, una perfecta radiografía del mercado de la vivienda en la actualidad tres décadas después de su estreno. Un panorama desalentador, ante el que cada vez resulta más complicado definir un proyecto de vida para las nuevas generaciones.