La Voz de Asturias

La nieve obliga al uso de cadenas en 16 puertos de montaña de la red asturiana

Asturias

La Voz
Un montañero camina entre la nieve en el límite de Asturias y León, en Pajares en una imagen de archivo

Asturias se encuentra este lunes en alerta naranja por olas de hasta ocho metros de altura y nevadas que podrían dejar espesores de hasta 25 centímetros

26 Feb 2024. Actualizado a las 09:46 h.

La nieve caída en las últimas horas obliga este lunes al uso de cadenas para circular por dieciséis puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado, informa el 112-Asturias.

Las cadenas son obligatorias en los altos del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Cerredo, Campillo, Valdeprado, Acebo, Tormaleo,Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

El puerto de Pajares (N-630), que a primera hora llegó a estar cerrado a vehículos pesados, se encuentra abierto, mientras que en la autopista AP-66, también entre Asturias y León, se recomienda limitar la velocidad a cien kilómetros por hora, mientras que los camiones tienen prohibido adelantar, según informa la concesionaria, Aucalsa.

Asturias se encuentra este lunes en alerta naranja por olas de hasta ocho metros de altura y nevadas que podrían dejar espesores de hasta 25 centímetros y en aviso amarillo por lluvias que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso naranja por nevadas afecta a la Cordillera y los Picos de Europa, donde podrían acumularse hasta 25 centímetros de nieve a partir de los 1.000 metros y hasta 15 centímetros a partir de los 800, en veinticuatro horas.

Además, la suroccidental está en alerta amarilla por nevadas que podrían dejar en veinticuatro horas espesores de ocho centímetros a partir de los 900 metros; informó EFE.

Alerta Naranja

Asturias se encuentra este lunes en alerta naranja por olas de hasta ocho metros de altura y nevadas que podrían dejar espesores de hasta 25 centímetros y en aviso amarillo por lluvias que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso naranja por nevadas afecta a la Cordillera y los Picos de Europa, donde podrían acumularse hasta 25 centímetros de nieve a partir de los 1.000 metros y hasta 15 centímetros a partir de los 800, en veinticuatro horas.

Además, la suroccidental está en alerta amarilla por nevadas que podrían dejar en veinticuatro horas espesores de ocho centímetros a partir de los 900 metros.

El aviso naranja por fenómenos afecta a toda la costa por vientos de fuerza 8 (62-74 kilómetros por hora) y mar combinada del noroeste de cinco a siete metros de altura, y temporalmente hasta ocho metros.

Respecto a las lluvias, están en aviso amarillo la central y valles mineros y la Cordillera y los Picos de Europa, con una previsión de precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Salvo Extremadura, el resto del país estará hoy en alerta por oleaje de hasta 8 metros, nieve, lluvia y viento, con todo el litoral cantábrico en alerta naranja por riesgo importante (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), además de Castilla y León, Navarra y Andalucía.


Comentar