El Principado derribará el antiguo hospital del Cristo a finales de año
Asturias
La maleza y la basura se comen el viejo HUCA
La duración de las obras será de doce meses y confían en que la parcela esté recuperada el 2025
12 Feb 2024. Actualizado a las 15:58 h.
El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha explicado este lunes que la previsión del Ejecutivo regional es que las obras para derribar el edificio del antiguo hospital universitario central de Asturias (HUCA) comiencen a finales de año.
Peláez ha comentado que se están redactando los pliegos para proceder a la licitación, con un expediente que llegará en las próximas semanas al Consejo de Gobierno. La gestión de esa contratación será de entre siete y nueve meses.
A partir de que comiencen las obras, la duración será de otros doce meses, con lo que confía en que la parcela esté recuperada en el año 2025.
Peláez ha ofrecido estos datos en una comisión de Hacienda, cuando ha sido preguntado por la diputada del Grupo Mixto elegida por Podemos, Covadonga Tomé, sobre el procedimiento para la demolición del antiguo HUCA y el plan de usos de terrenos y edificios.
El dirigente asturiano ha reconocido la necesidad de recuperar esos terrenos porque la degradación ha generado «mucho daño» al barrio de El Cristo, en Oviedo.
Ha explicado que se intentó un acuerdo con otras administraciones implicadas, pero ante la imposibilidad de llegar aun entendimiento, el Principado ha decidido actuar y abordar unilaterlalmente su responsabilidad en relación a la parcela que depende del Ejecutivo, el antiguo HUCA, para crear un vivero de empresas.
Ha comentado que se trata de un proyecto muy complejo técnicamente, algo que les obligó a rehacer el proyecto el pasado año para que se haga un «derribo ejemplar» desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental.
En cualquier caso, Peláez ha querido matizar que las previsiones que maneja el Gobierno son plazos que se pueden dilatar como consecuencia de algún trámite administrativo en el proceso. «Tenemos que entender que es un proyecto de la máxima complejidad técnica, donde va a haber empresas implicadas y donde el proceso de contratación puede dilatarse», ha advertido.
En la citada comisión parlamentaria, Peláez también ha sido preguntado por el diputado del PP Andrés Ruiz sobre el compromiso del Ejecutivo para fijar un máximo de días para publicar la ejecución presupuestaria correspondiente al correspondiente mes anterior.
Peláez ha respondido que el Principado cumple con la Ley de Transparencia y que la oposición tiene acceso a esa información en el periodo más breve posible.
«Desde el Gobierno del Principado de Asturias nos comprometemos siempre a publicar la ejecución en cuanto está disponible, una vez realizadas esas depuraciones contables que se tienen que hacer a través del software, que se encarga de la gestión contable y presupuestaria», ha indicado; según informó Europa Press.