Asturias, entre las cinco comunidades que mejor gestionan los fondos europeos
Asturias
El Principado fue la primera en certificar al completo las ayudas de los FEDER, que contemplaba subvenciones por valor de 334 millones
11 Feb 2024. Actualizado a las 13:08 h.
Un estudio del Centro Común de Investigación, organismo que depende de la Comisión Europea, sitúa Asturias ente las cinco comunidades autónomas que presentan una mayor capacidad de absorción de fondos europeos. El informe, presentado recientemente por las autoridades comunitarias, analiza la velocidad de gestión de las ayudas estructurales recibidas por las comunidades en el marco del Programa Operativo 2014-2020 y sitúa el Principado, La Rioja, Cantabria, Galicia y Canarias como las más diligentes.
Asturias fue la primera comunidad en certificar el 100% de las ayudas de los fondos Feder, el paquete más cuantioso que administra y que contemplaba ayudas por valor de 334 millones, una cifra que, sumada a la aportación regional, se eleva hasta 400 millones.
La directora general de Asuntos Europeos, Raquel García, ha destacado que este informe, además de poner en relieve las buenas cifras de Asturias, pone el acento en la función de las regiones. «Este estudio refuerza el argumento que siempre defendemos desde Asturias y que pasa por implicar en todo lo posible a las regiones, ya que se ve que cuanto mayor es su implicación en el diseño y la programación, mejores son los resultados», ha señalado.
La buena marcha de los fondos estructurales va acompasada al buen ritmo de ejecución de las partidas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), del que ya se han recibido 661,2 millones, según el Principado, que mantiene que un 72,7% de los fondos recibidos ya se han licitado y un 60% (379,4 millones) se han adjudicado.
Estas cifras han permitido que más de un tercio del total, concretamente el 33,5%, se encuentre ya en fase de compromiso de pago cuando aún no se ha llegado a la mitad del plazo establecido para la ejecución total del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, informa Efe.