Los tractores abandonan el centro de Oviedo tras llegar a un acuerdo con Medio Rural
Asturias
Las imágenes de la protesta de ganaderos y agricultores en Oviedo
Las más de tres horas de negociaciones culminan con la elaboración de un documento que recoge ocho demandas del campo asturiano, como adelantar los controles de la PAC para pagar las subvenciones con mayor rapidez
09 Feb 2024. Actualizado a las 19:03 h.
Ganaderos y agricultotes asturianos han desconvocado su protesta en Oviedo y las decenas de tractores, que desde el 8 de febrero bloqueaban el centro, han abandonado las calles de la capital tras haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno del Principado tras más de tres horas de negociaciones.
El titular de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, y los sindicatos URA y USAGA han iniciado a las 13:00 horas un encuentro que se ha prolongado hasta las 16:30 horas y que se ha celebrado en la consejería, a cuyas puertas han permanecido concentrados decenas de agricultores y ganaderos.
La reunión ha culminado con la elaboración conjunta de un documento en el que se recogen ocho demandas del campo asturiano y en virtud del cual el Ejecutivo regional se compromete a adelantar los controles de la PAC con la finalidad de realizar los pagos con mayor rapidez.
El Gobierno también ha acordado realizar durante febrero un nuevo pago de ayudas PAC, de la convocatoria de 2023, a las explotaciones con todos los controles ya realizados, y compensar daños en la cabaña ganadera afectada por los efectos secundarios de la lengua azul. Asimismo, se compromete a convocar elecciones agrarias en este ejercicio y tramitará una instrucción técnica ambiental para las estabulaciones de bovino.
El Ejecutivo regional ha prometido también poner al día en el primer semestre los expedientes de daños de la fauna silvestre, con el propósito de que los pagos se produzcan en un máximo de 90 días desde su declaración. Además, se constituirá una mesa de seguimiento para la revisión y análisis de la normativa que afecta al sector ganadero asturiano.
Tras la firma del acuerdo, los sindicatos han realizado asambleas en las que se han acordado acabar con las protestas que durante más de 30 horas han mantenido bloqueado con tractores el centro de Oviedo.
«Hemos dado un puñetazo encima de la mesa»
«El sector ganadero ha marcado un antes y un después con estas movilizaciones. Hemos dado un puñetazo encima de la mesa, hemos aguantado y Asturias tiene que esta orgullosa», ha subrayado el coordinado regional de URA, Borja Fernández. En declaraciones a los periodistas, el dirigente sindical ha explicado que queda fuera del acuerdo la devolución de los montes vecinales, porque el Principado «duda de que pueda realizarse de oficio».
Su homólogo de USAGA, Fernando Marrón, ha asegurado que, con esta firma, se produce «un antes y un después» y ha agradecido la actitud de diálogo de la administración regional. «Hay que seguir trabajando. Se han conseguido muchas cosas y muy importantes», ha recalcado.
Por su parte, el consejero ha resaltado que la reunión con las organizaciones sindicales ha sido «intensiva» con el propósito de ejecutar medidas en defensa del sector «en el ámbito de sus competencias».
«El diálogo marcará la gestión de esta Consejería», ha comentado antes de poner en valor la declaración institucional aprobada por el Gobierno asturiano en la que expresa su comprensión con el malestar de agricultores y ganaderos, además de la exigencia a la UE de que reduzca su presión burocrática sobre el sector.
URA y USAGA lograron congregar a cientos de ganaderos procedentes de toda Asturias que protagonizaron una tensa protesta en el centro de Oviedo, especialmente a su llegada a la sede de la Presidencia del Principado, donde la Policía Nacional tuvo que cargar en un par de ocasiones contra un grupo de personas que trató de saltarse el cordón de seguridad, unos incidentes que, sin embargo, se saldaron sin detenciones.
La protesta se vio acompañada por una gran tractorada que sumó unos 300 vehículos, según los convocantes, y algo más de un centenar, según la Delegación del Gobierno, que bloquearon en centro de Oviedo desde última hora de la mañana y hasta las 17:30 horas de esta tarde, informa Efe.
Próxima protesta para el 20 de febrero
Por otro lado, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA de toda la Cornisa Cantábrica saldrán a la calle el próximo día 20 de febrero para exigir que se reduzca la «excesiva burocracia» y el aumento de costes generado por la entrada en vigor de nuevas normativas europeas. Estas organizaciones quieren también que se los acuerdos comerciales con países extracomunitarios no pongan en riesgo la soberanía alimentaria ni supongan una competencia desleal para los productores locales.
ASAJA, COAG y UPA de Galicia, Asturias y Cantabria se reunieron hoy plantear nuevas movilizaciones en el sector desde la frontera con Portugal hasta la de Francia. Si bien Euskadi no pudo participar en la reunión organizativa celebrada esta mañana, estas organizaciones han señalado en un comunicado que esperan que se sume a las acciones conjuntas en defensa del sector agroganadero, comunes a toda la Cornisa Cantábrica. Con ese objetivo, el próximo martes 13 de febrero celebrarán una nueva reunión para cerrar la tabla de reivindicaciones conjunta