Dos remodelaciones de Gobierno en 48 horas: cerrada la primera gran crisis entre PSOE e IU en el Principado
Asturias
Barbón, que se reunió con Ovidio Zapico antes de anunciar la última reforma, separa Cultura, Política Llinguística y Deporte de Derechos Sociales. Esta última consejería estará liderada por una mujer independiente y su elección se pactará entre los socios
18 Feb 2024. Actualizado a las 14:35 h.
Todo comenzó hace justo una semana con un nombramiento que parecía intrascendente desde el punto de vista político pero acabó desencadenando la primera gran crisis entre PSOE e IU- Convocatoria por Asturies en el Gobierno del Principado. El 1 de febrero, el por entonces senador por designación autonómica Enrique Fernández fue nombrado presidente de Hunosa. A partir de ahí, se sucedieron una serie de cambios y Adrián Barbón aprovechó para remodelar la estructura de su Ejecutivo. La decisión no gustó a sus socios, que mostraron públicamente sus discrepancias. Menos de 48 horas después del primer anuncio, y tras varios reproches públicos, las heridas se cerraron con una nueva reestructuración que supone ampliar de 10 a 11 en número de consejerías. La paz está sellada.
Tras la elección de Fernández como presidente de Hunosa, su cargo como senador quedaba desierto. La FSA nombró como su sustituta a Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar. Y a partir de aquí es cuando comenzaron a hacerse públicas las diferencias entre los socios. Barbón aprovechó el cambio para anunciar la creación de una macroconsejería formada por Derechos Sociales, Cultura, Política Llingüística y Deportes que estaría liderada por la ya viceconsejera de Cultura Vanesa Gutiérrez. El motivo, según explicó el presidente públicamente, era dotar de mayor peso al área de Cultura.
Las críticas no tardaron en llegar. La diferencia fue que en esta ocasión, a las habituales de la oposición y de alguno de los sectores implicados, se sumaron las de IU- Convocatoria por Asturias, su socio de Gobierno. A través de un contundente comunicado, la formación criticaba que la decisión se había tomado «unilateralmente» desde la FSA y no descartaba «ninguna respuesta política».
Después de esta advertencia de IU, Barbón salió a explicar sus cambios. Señaló que afectaban exclusivamente a las áreas controladas por el PSOE, aseguró que Ovidio Zapico, consejero consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos y líder de IU, había sido informado por la vicepresidente del Gobierno, Gimena Llamedo, en el mismo momento en el que Barbón comunicaba los cambios a la FSA. Además, respecto a la posibilidad de dividir esa nueva macroconsejería en dos, Barbón aseguró que no podía porque había pactado con sus socios que el número de consejerías fuese de diez. La respuesta llegó a las pocas horas.
A través de sus redes sociales, el portavoz de IU, Xabel Vegas, desmintió al presidente y aseguró que «jamás» habían pactado que el número de consejerías fueran diez. Al día siguiente, en la Junta General, Barbón anunció su nuevo cambio de estructura. El Principado pasaría a tener 11 consejerías. Cultura, Política Llingüística y Deportes estarán liderados por Vanesa Gutiérrez, mientras que todavía se desconoce el nombre del titular de Derechos Sociales. Eso sí, el presidente adelantó que será «una mujer independiente con conocimiento de lo social». También dejó claro que el nombre de la elegida estará consensuado con IU.
Barbón justificó que la última remodelación se producía tras escuchar «a multitud de colectivos y asociaciones del tercer sector y de la cultura» y de hablar con sus socios de gobierno de IU, que cuestionaron esos cambios y la falta de información previa sobre la misma, había decidido que finalmente las competencias de Cultura tengan de nuevo rango de consejería, como en la pasada legislatura.
«El cambio se impone una vez más», ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que el martes había asegurado que todos los miembros del Gobierno están sometidos «a un examen continuo» y que su decisión perseguía «romper con la inercia continuista».
Crisis cerrada
Respecto a la crisis con sus socios, Zapico la dio por cerrada y aseguró que «es agua pasada. Ahora toca trabajar». El líder de IU señaló que el último cambio se trata de «una decisión acertada» y explicó que en el pacto de gobierno entre IU-Convocatoria por Asturies se había convenido a propuesta del presidente que fuesen diez las consejerías, «pero viendo las dificultades en el área de Cultura no pasa nada por ampliar a once».
El dirigente de IU, que se reunió con Barbón antes del inicio del pleno parlamentario para hablar sobre la estructura de Gobierno, afirmó también que ahora lo que toca es ponerse a trabajar, que el resto es agua pasada y que «no hay ninguna discrepancia».