Cruce de reproches en el Senado por la alta velocidad: «Lo de Asturias no es AVE ni por tiempos, trayectos y estaciones»
Asturias
El ministro de Transporte, Óscar Puente, reprocha al PP que si bien la Variante de Pajares «ha sido una obra colectiva», «el mayor peso ha recaído en el PSOE»
06 Feb 2024. Actualizado a las 19:33 h.
El senador del PP, Pablo González, y el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, han discrepado este martes en el Senado sobre si el AVE ha llegado o no a Asturias tras la apertura en noviembre pasado de la variante de Pajares y han reivindicado para sus partidos el impulso a esta obra.
El senador del PP ha preguntado al ministro en el Pleno del Senado qué medidas tiene previstas para que el Principado pueda disponer de un servicio ferroviario de alta velocidad. González ha recordado que hasta hace un par de meses había que pasar por la rampa de Pajares, creada hace 150 años y que, cuando en noviembre se abrió la variante el Gobierno y el PSOE «se apresuraron a coger el bombo y los platillos», «apropiarse» del proyecto y «decir que a Asturias llegaba el AVE».
«En política te puedes equivocar, pero lo que no puedes hacer es el ridículo», ha continuado el parlamentario popular, que ha relatado la historia de esta obra, una obra diseñada y planteada por UCD en 1979, retrasada por el Gobierno socialista en 1983 porque «no era prioritaria», iniciada en 2003 por un ejecutivo del PP, paralizada por el de José Luis Rodríguez Zapatero y «negada y votada en contra» por el PSOE, que a su juicio no hizo «casi nada para que avanzara», «en múltiples ocasiones».
«A Asturias no llega un AVE ni por tiempos ni por trayectos ni por estaciones», ha rematado González, que ha reclamado a Puente un plazo concreto para que llegue la alta velocidad a Asturias en dos horas y media como estaba planeado. En su respuesta, el ministro ha dicho que ha sido este Gobierno el que ha logrado finalizar y poner en marcha la variante de Pajares, que es la primera fase de implantación de la alta velocidad en Asturias, y que la segunda fase comenzará «antes de que concluya este trimestre».
Tras destacar que en la inauguración de noviembre estuvieron invitados todos los ministros del ramo de la democracia y que en su intervención lo primero que hizo es reconocer que las grandes obras de infraestructuras en España «son fruto de un trabajo colectivo», ha puesto de relieve que de los 4.000 millones de euros de esta obra el 80%, 3.200 millones, «se invirtieron bajo mandatos de gobierno del PSOE». «Ha sido una obra colectiva, pero el mayor peso ha recaído en el PSOE», ha concluido Puente, informa Efe.