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Calvo prevé la renovación total de la infraestructura ferroviaria de Asturias en tres años

Asturias

La Voz Oviedo
Vias de tren en Oviedo

El consejero de Fomento asegura que esta transformación sucederá gracias al cumplimiento de los denominados «Acuerdos de la Castellana» por parte del Gobierno central

06 Feb 2024. Actualizado a las 12:57 h.

La infraestructura ferroviaria de Asturias, tanto en las líneas de ancho convencional como en las de métrico (antigua Feve), experimentará «una renovación total» en los próximos tres años gracias al cumplimiento de los denominados 'Acuerdos de la Castellana' por parte del Gobierno central, según ha asegurado el consejero de Fomento, Alejandro Calvo.

«Estamos plenamente satisfechos», ha asegurado Calvo en su respuesta durante el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta de Vox sobre el cumplimiento del pacto suscrito hace un año por el Ministerio de Transportes con Asturias y Cantabria tras el fiasco que supuso el retraso acumulado en la construcción de 31 trenes para renovar la red de Cercanías en ambas comunidades.

Alejandro Calvo, consejero de FomentoPaco Paredes | EFE

Esos trenes habían sido adjudicados en 2020 a CAF, pero el contrato tomaba como referencia el tamaño de unos túneles que no se correspondían con los existentes con lo que, de haberse construido los convoyes, no habrían podido circular por los mismos, lo que provocó que ministerio y adjudicataria se fuesen planteando alternativas sin que se iniciase su construcción.

El pacto contemplaba que el Ministerio elaborase un cronograma para el desarrollo de los planes de cercanías de ambas comunidades, que contemplan inversiones por unos 1.100 millones en cada comunidad; ampliar de 31 a 38 el número de trenes encargados a CAF y que entrase en servicio en el primer semestre de 2026 además de un plan de mejoras de los servicios que permita reordenar los horarios y mejorar las frecuencias y los tiempos de viaje de los servicios.

Asimismo, incluía la integración tarifaria de los núcleos de Cercanías convencional y de ancho métrico en Asturias y Cantabria para que ambas redes se conviertan en una sola en ambos territorios proporcionando una oferta integrada de transporte, de manera que los viajeros puedan utilizar el mismo título de transporte para viajar indistintamente en ancho convencional o métrico.

El Gobierno central se comprometía además a habilitar a través de los Presupuestos Generales del Estado partidas para mantener la gratuidad de las cercanías ferroviarias en Asturias y Cantabria hasta la entrega de las unidades de trenes pendientes en el contrato en curso.

Para la portavoz de Vox, Carolina López, solo tres de los compromisos adquiridos se están cumpliendo mientras el Gobierno asturiano se muestra «conformista» y se dedica «a acumular más promesas incumplidas en un cajón de sastres que ya está a punto de rebosar».

Por el contrario, según Calvo, la mayor parte de las cuestiones pactadas se están cumpliendo total o parcialmente, incluido el «hito histórico» de revisar el Plan de Cercanías y establecer un cronograma de actuaciones para invertir 1.491,8 millones, de los que 800 ya están movilizados, y que triplican la cuantía prevista en el anterior documento de planificación por el último gobierno del PP.

La gratuidad del servicio hasta que se entreguen los nuevos trenes está garantizada, según el consejero, que ha avanzado que el Ministerio se incorporará al Consorcio de Transportes de Asturias para aplicarla a través de la tarjeta Conecta y que se diseñará un nuevo mapa para el transporte público del Principado en el que todas las líneas tendrán que ser complementarias.

Ese proceso, unido al borrador de malla horaria en el que trabaja su departamento y las mejoras en la infraestructura en los próximos tres años, permitirá llevar a cabo esta «transformación total» a la que se sumará la renovación total de la flota que cubre los servicios de cercanías en Asturias y la incorporación de los nuevos trenes que construirá la empresa CAF, informa Efe.


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