La Voz de Asturias

Crisis en el Gobierno de coalición: IU no descarta «ninguna respuesta política» tras la reestructuración de Barbón

Asturias

Jose Coto Redacción
Ovidio Zapico y Adrián Barbón se saludan tras la aprobación del presupuesto para 2024

El partido que lidera Ovidio Zapico asegura que los cambios son «una decisión de la FSA y, por lo tanto, adoptada de forma unilateral»

05 Feb 2024. Actualizado a las 22:58 h.

La distancia entre los dos socios del Gobierno del Principado -PSOE e IU- se agranda. La decisión de Adrián Barbón de remodelar su ejecutivo no ha gustado en IU-Convocatoria por Asturies, que acusa a la FSA de decidir los cambios de forma «unilateral» y no descarta «ninguna respuesta política».

La formación liderada por Ovidio Zapico, actual consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado, ha reaccionado así tras el anuncio efectuado por el presidente del Ejecutivo acerca de la reordenación de competencias -Melania Álvarez dejará la consejería de Derechos Sociales para convertirse en senadora por designación autonómica-.

IU ha manifestado su «distanciamiento» ante la nueva «macroconsejería» de Derechos Sociales, Cultura, Política Llingüística y Deporte que dirigirá Vanessa Gutiérrez en el Ejecutivo asturiano, la hasta ahora viceconsejera de Cultura. Aunque no ha precisado los siguientes pasos que tiene pensado tomar, la respuesta de IU ha sido contundente: «evaluaremos los efectos de gestión, sociales y culturales de esta decisión y no descarta ninguna respuesta política.

La reestructuración del Gobierno 

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha admitido «disfunciones y problemas» en la estructura de gobierno diseñada hace menos de medio año, por lo que ha acordado integrar en una sola cartera las competencias de Derechos Sociales y los de la Viceconsejería de Cultura, cuya titular, Vanessa Gutiérrez, pasará a estar al mando del nuevo departamento.

Barbón ha aprovechado su decisión de nombrar a la actual consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, como senadora por designación autonómica, para llevar a cabo este cambio y crear un Consejería de Derechos Sociales, Cultura, Política Llingüística y Deporte.

La actual Viceconsejería de Cultura estaba adscrita a Presidencia pero, según ha admitido Barbón, durante estos meses ha visto «sectores muy críticos» con el hecho de que Cultura hubiese perdido el rango de Consejería y «mala praxis» por parte de algunas fundaciones que impedían la participación de Vanessa Gutiérrez por el hecho de no ser consejera.

De Derechos Sociales al Senado

Los cambios los ha anunciado el presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, al comparecer tras una reunión de la Ejecutiva Autonómica de los socialistas asturianos, que ha ratificado por unanimidad su propuesta para que Melania Álvarez sea nueva senadora.

La exportavoz del Gobierno asturiano tomará así el relevo al exconsejero de Industria que el pasado 31 de enero fue designado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para presidir el Grupo Hunosa, nombramiento del que Barbón ha dicho sentirse muy orgulloso.

Tras el resultado de las elecciones autonómicas, en las que el PSOE obtuvo 19 diputados y el PP 17, ambas formaciones disponen de un representante en la Cámara Alta. En el caso de los socialistas, el exconsejero de Industria, Enrique Fernández, tuvo que renunciar en septiembre a su escaño a su escaño en la Junta General para asumir el nuevo cargo en la Cámara Alta, de la que ahora también se desliga para presidir Hunosa.

Con esta nueva renuncia, los socialistas contarán con dos senadoras en la Cámara Alta -Melania Álvarez, que será nombrada en quince o veinte días, y María Fernández-, mientras que los populares cuentan con cuatro representantes: José Manuel Rodríguez 'Lito', por designación autonómica, Pablo González, Teresa Mallada y José Manuel Fernández.

Cultura, de nuevo con rango de consejería

Barbón ha asegurado que cuando propuso a Enrique Fernández para el Senado lo hizo porque quería que en la Cámara Alta «hubiese personas ligadas a la política autonómica», requisito que ha asegurado también reúne la consejera de Derechos Sociales que, tras pensarselo, aceptó el cambio.

Tras agradecer el «gran papel que hizo la consejera durante la pandemia», Barbón ha incidido en que al quedar libre la cartera de Bienestar vio la oportunidad de hacer ajustes en su gabinete ya que, aunque decidió llevarse a Presidencia las competencias de Cultura «con la mejor de las voluntades», ha generado muchas críticas y problemas que cree pueden solventarse con la designación de Vanessa Gutiérrez como consejera.

«Son dos perfiles de los que me siento satisfecho», ha afirmado Barbón al referirse a Melania Álvarez, «que puede ser una magnífica senadora y que va a seguir prestando grandes servicios», y a Vanessa Gutiérrez, «que suma a sus competencias y su vinculación con el mundo asturianista toda la política social».

«Ahora ya no podrán criticar la desaparición de la Consejería de Cultura», ha afirmado Barbón, que ha asegurado que está viendo «poca diferencia entre PP y Vox» y que ha pedido a los populares que dejen de ir de la mano de la extrema derecha en todo lo que tiene que ver con la oficialidad de las lenguas de Asturias.

Nuevo fichaje

Barbón ha confirmado también que Rafael Oñate, exjefe de gabinete del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, será nombrado director adjunto de Presidencia del Principado, informa Efe.

Tras señalar que este puesto de libre designación ya estaba contemplado en los presupuestos del Principado, ha afirmado que este fichaje le viene muy bien para reforzar su equipo ya que tendrá un «papel clave» en la interlocución entre Asturias y Madrid, donde conoce bien el funcionamiento de los ministerios. 

 

 


Comentar