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Fomento pone la logística en el foco de desarrollo del Corredor Atlántico

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Recalcan la integración de los diferentes modos de transporte y facilita la transferencia de mercancías de la carretera o el puerto hacia el ferrocarril con Interzalia

03 Feb 2024. Actualizado a las 09:06 h.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha apostado este viernes por el desarrollo de la Macrorregión Atlántica para situar Asturias como polo logístico del Cantábrico. Así lo ha manifestado en el Foro de las Cámaras de Comercio e Industria del Arco Atlántico, que se celebra hoy en Oporto (Portugal), y al que también asiste el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García.

Calvo ha destacado la importancia de la cumbre para favorecer la cooperación y reforzar la construcción de esta macrorregión en el marco de la Unión Europea (UE) y ha reivindicado el papel del Principado como eslabón estratégico para desarrollar las iniciativas que persigue esta iniciativa comunitaria.

En un comunicado, Fomento destacó su apuesta por Interzalia como «la pieza central y diferencial que configura la Zalia como terminal logística, diferenciándola de un polígono industrial. Se trata de una de las apuestas más importantes del Gobierno de Asturias, porque este nodo supone la integración de los diferentes modos de transporte y facilita la transferencia de mercancías de la carretera o el puerto hacia el ferrocarril».

El titular de Fomento ha reiterado que, en materia de conectividad, completar las infraestructuras del Corredor Atlántico ferroviario supone impulsar todo el potencial económico de Asturias. Tras la entrada en servicio de la variante de Pajares, la Zona de Actividades Logísticas (Zalia) es un proyecto de máxima relevancia para potenciar la logística y los puertos del Estado (El Musel y Avilés) en el Principado, y necesita de todos los recursos disponibles para avanzar sin interrupciones.

Esta semana el Principado ha reclamado ante el Comité de las Regiones de la UE que se dé el «impulso definitivo» a la macrorregión, para afrontar de manera conjunta los desafíos de territorios como Asturias.

De hecho Fomento recalcó que o ya se han formado cuatro grupos de trabajo para afrontar diferentes proyectos, entre ellos, el avance del Corredor Atlántico Ferroviario para mercancías y personas y la alta velocidad; la aplicación de un Foro de las Cámaras del Arco Atlántico; una plataforma web; una red de empresas colaboradoras, y el desarrollo de sectores en torno al eje del camino, incluyendo industrias turísticas y silver y green economy y el progreso del corredor del hidrógeno.

En la reunión celebrada hoy en Oporto han participado representantes de las cámaras de Oviedo, Gijón y Avilés, además de las de A Coruña, Álava, Asociación Empresarial de Portugal/ Cámara de Comercio e Industria, Bayona, Bilbao, Burdeos, Burgos, Cantabria, Guipuzkoa, Lugo, Navarra, Santiago de Compostela, Torrelavega y Tui. En ella se ha presentado un documento de objetivos de la macrorregión, se han repasado los hitos alcanzados ahora y se ha aprobado una metodología de trabajo. Además, a propuesta del Gobierno de Asturias, se ha acordado que la próxima edición de esta cumbre se celebre en Oviedo.


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