La Voz de Asturias

Barbón: «Podemos tener posiciones diferentes en algún tema pero hay un único gobierno en Asturias»

Asturias

L.F. Redacción
Adrián Barbón en su despacho

El jefe del Ejecutivo autonómico destaca la importancia de la red de escuelinas, la reforma del mapa sanitario y sostiene que «Asturias va a ser la comunidad donde tener un hijo o una hija va a beneficiar más a sus padres o madres»

02 Feb 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Pandemia del coronavirus, guerra de Ucrania, año electoral... Tras todos los condicionantes de los últimos años, parece que 2024 volverá a ser un año de los que se pueden calificar de «normales». En este contexto, Adrián Barbón resalta la buena sintonía, a pesar de las discrepancias puntuales, con IU, su socio de Gobierno. Como principales retos, cita la puesta en marcha de les escuelines y la reforma del mapa sanitario y, respecto a uno de los grandes proyectos que deben decidirse este año, El Molinón 2030 como sede del Mundial de fútbol, condiciona cualquier tipo de ayuda económica del Principado a que sea sede. «Si no lo es entendemos que no tiene sentido nada del proyecto», precisa. Además, critica la postura del PP, ya que asegura que «fue cambiar el liderazgo y cerrarse el diálogo».

-Después de un mandato muy marcado por el coronavirus empieza un segundo dentro de una situación más normal, ¿qué grandes retos se ha marcado para el año 2024?

-La inauguración de la variante lógicamente marca eso que nosotros llamamos la década del cambio; por otra parte, siempre decimos que somos un gobierno de unidad progresista y reformista y lo de reformista no es un añadido. Es que es verdad que venimos aquí a hacer reformas. Por eso, por ejemplo, estamos afrontando la reordenación del mapa sanitario. Y creo que es muy importante destacar que se hace para que sobrevivan los hospitales comarcales y los centros públicos de salud, para que subsistan y para que sigan abiertos, para eso se hace la modificación del mapa sanitario. Además, tenemos la presentación de un proyecto clave como es la red de escuelas de 0 a 3 años. Vamos a convertir en una red autonómica algo que nació siendo un acuerdo entre ayuntamientos y Principado de Asturias pero que no llegaba a todas partes. Por ejemplo, este año, a finales del 2024, habrá escuelas infantiles en 68 concejos asturianos. Esto es un salto gigante. A eso sumamos la transformación de la industria, un cambio de paradigma hacia esa industria descarbonizada, innovadora, con el impulso de la ciencia, que para nosotros es fundamental. Cuando yo llegué a la presidencia había dos centros de I+D+i en Asturias. Hoy hay 14. Si además le añadimos el crecimiento del sector turístico, que es un sector que está pujando fuerte, y nuestra fortaleza en otros sectores como la defensa o el naval. Bueno, con todo esto, yo creo que se construye una buena imagen de esa Asturias que empieza a crecer ahora.

-Ha aprobado cinco presupuestos consecutivos, lo que es una muestra de capacidad de negociación, ¿cómo son las relaciones con los grupos? Está en un gobierno de coalición y ya habido los primeros roces con IU.

-No, con Convocatoria por Asturias-Izquierda Unida no hay discrepancias más allá de temas en los que lógicamente los dos partidos pueden tener posiciones diferentes, pero que no forman parte del acuerdo de gobierno. En torno al ejecutivo sólo hay un gobierno, es un gobierno de unidad progresista y reformista y yo creo que funciona bien. Estoy muy contento del desarrollo. Respecto al resto de partidos, siempre tengo la mano tendida. Hay partidos que se prestan al diálogo, un ejemplo es Foro Asturias en el caso de los presupuestos, y también la diputada Covadonga Tomé, que votó a favor. En el frente del no, en esa coalición negativa del ‘no a todo’ está lamentablemente el Partido Popular y también Vox. Lo de Vox nos lo esperábamos, en el caso del PP ojalá hubiera otra actitud. Hubo un momento, con Diego Canga -en el poco tiempo que estuvo aquí, que es verdad que fue casi un candidato a la fuga- pero sí es verdad que con él habíamos abierto líneas de diálogo importantes, por ejemplo, con el reto demográfico. Pero fue cambiar el liderazgo y cerrarse el diálogo, lamentablemente. De verdad lo creo. Hace poco, en un curso con concejales y concejalas socialistas de toda Asturias, les decía a los que están en la oposición que hacer oposición es construir un proyecto alternativo, es negociar, es pactar, y es sobre todo demostrar sin insultos, sin estridencias, sin ataques viscerales, por qué tu proyecto es mejor.  Yo eso no lo veo en la oposición asturiana, y quizá es porque quien la marca y que quien la lidera es la extrema derecha de Vox.

 

Fue cambiar el liderazgo en el PP y cerrarse el diálogo, lamentablemente.

 -¿Ve viable un acuerdo de algún tipo con el PP? Álvaro Queipo se ha ofrecido, por ejemplo, a desarrollar la Ley de Uso del asturiano.

-Sobre el uso del asturiano lo primero que hay que decir es que hay que pasar de las musas al teatro, y lamento profundamente que el Partido Popular siga en el no al oficialidad, en el no a las lenguas de Asturias. Todo el día están diciendo que su modelo es el PP gallego, bueno, pues que tomen buena nota de ellos, tienen una oportunidad perfecta de demostrar que el modelo gallego les gusta y, por tanto, aprobemos también aquí la oficialidad.

-Acaba de destacar el proyecto de les escuelines, la red de 0 a 3, ¿es un pilar de la lucha contra la caída demográfica?

-Es una iniciativa importante en ese punto sí, pero no solo eso. Lo que llamamos la vía fiscal asturiana, que tanto se criticó, al final lo que discrimina positivamente es a las clases medias y trabajadoras frente a la propuesta que nos hacía el PP y Vox de bajarle los impuestos a los ricos, a los que más ganan en Asturias. PP y Vox pedían que los diputados de la Junta, incluyéndome a mí, pagáramos menos impuestos, y yo les dije que eso me parece injusto en un contexto en el que hay dificultades fuera. Hablamos de una persona que cobra 70.000 euros, y aquí los portavoces de la oposición ganan lo mismo que el presidente del Principado, y creo que la responsabilidad no es la misma. Pero ganan exactamente lo mismo, el mismo salario. En materia del desafío demográfico se han aprobado cuestiones como que a partir del segundo hijo se considera familia numerosa y duplicar la ayuda por el segundo con un determinado nivel de renta, que es 35.000 declaración individual y 45.000 conjunta, la mayor parte de los ciudadanos hacen declaración individual. Y así nos vamos a encontrar a familias que en esta ocasión con dos hijos tuvieron una deducción fiscal de 600 euros y van a pasar a tener una deducción fiscal de 1900 euros. Eso sí que es apostar por que la gente tenga hijos.  Graduamos ayudas que son 1.200 euros para toda Asturias, también con límite de renta, hasta los 2.200 para el segundo hijo. Me decía la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que sumado ese pack completo de la apuesta por la natalidad y la demografía junto a les escuelines, eso hace que Asturias vaya a ser la comunidad donde tener un hijo o una hija vaya a beneficiar mucho más a sus padres o madres. Yo creo que ese es el camino a seguir. 

Asturias va a ser la comunidad donde tener un hijo o una hija vaya a beneficiar mucho más a sus padres o madres

 -Otro punto pilar del Estado del Bienestar es la salud, y Asturias afronta una reforma del mapa sanitario. Para los asturianos la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema y ha tenido fallos, ¿cómo afectará a los usuarios esta reforma?

-Todos los centros de salud que existen en estos momentos, los consultorios periféricos, todos los hospitales, todos van a permanecer abiertos y con la misión que tienen actualmente pero mejorada, porque el agrupar en tres áreas sanitarias va a facilitar, por ejemplo, la compra de medicamentos, va a reducir la burocracia, menos cargos, menos gerentes. La persona que más trabajó en el mapa sanitario en Asturias, a la que le debemos el actual diseño, es el presidente Rodríguez Vigil, que antes fue consejero de Sanidad y él mismo ha dicho que es una necesidad para garantizar el futuro de la asistencia sanitaria, una actualización 40 años después. Vamos a ver una mejora en la asistencia gracias también a que se sumarán más médicos y será por una decisión política de una asturiana, que es María Luisa Carcedo, en su etapa de ministra. ¿Por qué el PP lo rechaza, sin conocer ni tan siquiera el documento, desoyendo las opiniones de los expertos? Saben que cuando la gente vea los beneficios, que se van a ver a partir del 2025 y el 2026, todo su argumentario se va a venir abajo. Antes dije que nosotros somos un gobierno de unidad progresista y reformista, que no es un añadido, que venimos a hacer las reformas. Para que la asistencia sanitaria en Asturias sea mejor cada día, yo no me conformo con lo que tenemos. Queremos ir a más. Y por eso le pediría al Partido Popular que abandonara ese ‘no por el no’. Se opusieron a la unificación del primer HUCA en El Cristo, se opusieron a la construcción del nuevo, a los presupuestos de la pandemia. Lo cierto es que el PP en Asturias siempre ha estado en el no en todo lo que tiene que ver con la materia sanitaria. Pero, como digo, los ciudadanos van a ver los beneficios y entonces todos esos comentarios se van a venir abajo. Uno de los mayores logros de la reforma sanitaria de los años 80 ha sido la creación de una importante red de Centros de Salud y Consultorios en todo el territorio asturiano. Desde 1984 hasta el momento actual se han construido 69 Centros de Salud y 144 Consultorios Periféricos o Locales. 

Desde 1984 hasta el momento actual se han construido 69 Centros de Salud y 144 Consultorios Periféricos o Locales

-Tiene también en la agenda la concertación social, ¿con qué ideas va el gobierno a la mesa?

-Somos unos defensores de la Concertación, y es una herencia que nos dejó el presidente Pedro De Silva, con ese carácter visionario. Ha sido útil para afrontar los periodos de reconversión, que en Asturias fueron muchos, pero también nos tiene que servir para hablar de empleo de calidad, para ver cómo incorporamos a los jóvenes al mercado laboral, para el reto de la igualdad, esa brecha que sabemos que existe todavía salarial entre hombres y mujeres o los delegados de igualdad. Yo parto de una premisa en Asturias y es la cogobernanza, que no es sólo con los ayuntamientos, no es sólo con el Gobierno de España, no es sólo con el resto de partidos a través del diálogo parlamentario, es también con los sindicatos y empresarios a través de la concertación. 

La participación del Principado en el proyecto de El Mundial 2030 está vinculada a que sea sede. Si no lo es entendemos que no tiene sentido nada del proyecto

-Le pregunto por un ejemplo concreto de colaboración entre administraciones, con el ayuntamiento de Gijón, ¿habrá dinero público del Principado para la reforma del Molinón con la candidatura de Mundial?

-La participación del Principado está vinculada a que sea sede, es decir, si no es sede entendemos que no tiene sentido nada del proyecto. O lo pueden llevar a cabo otros agentes, no el Principado de Asturias. Lo cierto es que en la reunión con el nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol estuvieron el Real Oviedo y el Real Sporting, porque yo creo de verdad que el sentido que se le quiere dar es que el Mundial tenga impacto en toda Asturias. Y lo dice alguien que practica una exquisita neutralidad en materia futbolística porque además es así. Tengo la suerte de que tengo dos sobrinas, una es del Sporting y otra del Oviedo, así que hasta en casa tengo que mantener la neutralidad exquisita. Me alegró que cuando Alfredo Canteli el otro día presentó a Oviedo como capital de la gastronomía insistía mucho en que quería que impactara en toda Asturias. A mí me parece bien, hay que empezar a romper los corsés del localismo. Vamos a firmar un protocolo para impulsar la candidatura, eso ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno y dependerá la inversión de si es sede o no lo es.

 


Comentar