El reto de las renovables: Asturias aún está entre las comunidades que menos energía limpia generan
Asturias
Un estudio destaca que el Principado es la 11.ª autonomía en producción, aunque la demanda se sitúa por debajo de la media nacional
05 Feb 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El reto de las renovables en Asturias. El último estudio de OBS Business School, titulado «El sector energético en España:retos en un inestable», destaca que el Principado todavía se encuentra entre las comunidades autónomas que menos energía limpia generan. La región se encuentra a la cola de autonomías en un análisis que encabeza Castilla y León, con una producción que supera los 20.000 gigavatios hora, casi diez veces más que Asturias.
El informe destaca la consolidación de la tendencia a aumentar la producción de energía mediante fuentes renovables; en base, entre otros factores, a que el pasado año las energías solar y eólica concentraron la mayor parte de las inversiones y proyectos nacionales. «La potencia de las energías renovables se verá multiplicada por tres o cuatro en las próximas décadas y, con los compromisos adoptados en materia de energías fósiles, aumentará su aportación a más del 60%», vaticina el estudio.
Por comunidades autónomas, Asturias produjo una media de 2.570 gigavatios hora. Sin embargo, la demanda de energía en el Principado ascendió hasta los 8.842 gigavatios hora, lo que supuso un 4,4% menos que en 2022. El estudio refleja que Castilla y León es la única autonomía que genera más de 20.000 gigavatios hora y que tan solo hay cinco más que superen los 10.000: Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y Extremadura. Por debajo de una producción de 1.000 gigavatios hora se encuentran Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Cantabria y Melilla.
En cuanto al consumo, las autonomías que más demanda energética requieren son Cataluña, Comunidad de Madrid, Islas Baleares o Comunidad Valenciana. Paradójicamente, el estudio destaca que son las comunidades que más peso tienen en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional las que se encuentran entre las que menos energía limpia producen. Por tanto, se destaca que deberían implicarse más, fomentando por ejemplo la creación de parques generadores de energía que ayuden a cumplir los objetivos de la Unión Europea para 2030 y 2050.
La mitad de la energía que se consume en España es de renovables
En el conjunto de todas las comunidades, entre enero y septiembre del pasado 2023, la demanda total fue de 183.762 gigavatios hora, lo que supuso un 4,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. El consumo de energía renovable alcanzó en 2022 los 120.359 gigavatios hora, produciéndose un leve descenso provocado por la disminución de la hidroeléctrica debida a la escasez de agua en los embalses. Así, el estudio señala que el 50% de la energía que se consume en España ya proviene de fuentes renovables pero, a pesar de «estar mejor que nunca», considera que «todavía se está lejos de los objetivos». «Con el potencial que tenemos a nivel de energía solar y eólica, este porcentaje puede y debería ser mucho mayor en los próximos años», ha precisado el profesor Ruiz Ezpeleta, director del estudio.
De acuerdo con los últimos datos de Eurostat, el grado de dependencia energética exterior en España fue en 2021 del 69%, un porcentaje que el estudio considera «muy alto a nivel de suministro». En este sentido, el análisis destaca que «podemos convertirnos en exportadores con los consecuentes beneficios económicos y de reputación que conllevaría». «La generación de puestos de trabajo y los ingresos por la venta contribuirían de manera esencial al desarrollo del país y lo pondría en la vanguardia mundial en cuanto a energía se refiere. Pero para ello es necesaria más inversión», explica el documento.