Barbón afirma que nacionalizar Arcelor «no se corresponde con la planificación»
Asturias
Queipo cree que la propuesta solo buscar despistar sobre por qué la multinacional congeló parte de sus inversiones en Asturias
26 Jan 2024. Actualizado a las 14:50 h.
El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, considera que la propuesta de nacionalización de ArcelorMittal lanzada desde el PSOE gijonés «no se corresponde con la planificación» que está sobre la mesa del Gobierno central y del autonómico para abordar el futuro de la siderurgia asturiana.
Ambos gobiernos «son los que tienen los datos, ingredientes, análisis y realidad de la negociación en la que está implicado el ministro de industria, Jordi Hereu», ha subrayado el presidente ante la paralización de inversiones comprometidas por ArcelorMittal para descarbonizar sus plantas asturianas.
Barbón se refería así al debate abierto por el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Monchu García, tras asegurar que no hay que tener miedo a plantear la nacionalización de Arcelor Mittal porque España tiene que producir acero y si la multinacional no cumple con sus compromisos o no se encuentra comprador que lo haga «tendrá que hacerlo el Estado».
Tras visitar el estand con el que Asturias muestra su oferta turística en Fitur, Barbón ha señalado a los periodistas que el «planteamiento valido respecto a la transformación siderúrgica integral es en lo que está trabajado el Ministerio de Industria coordinadamente con el gobierno de Asturias».
«Tiene una estrategia clara en la negociación con la empresa y es exclusivamente en lo que estamos. Ese es el plan pactado por el gobierno nacional y el de Asturias», ha subrayado el jefe del Ejecutivo asturiano, que ha incidido en que hay «una coordinación perfecta» entre ambos ejecutivos.
Por su parte, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, se ha mostrado totalmente en desacuerdo con la posibilidad de nacionalizar las instalaciones asturianas de ArcelorMittal, una propuesta con la que, en su opinión, solo se pretende despistar sobre las razones que han llevado a la multinacional a congelar parte de sus inversiones en el Principado.
A raíz de que el PSOE gijonés plantease la posibilidad de nacionalizar las plantas asturianas de Arcelor si no cumple con sus compromisos de inversión, Queipo ha afirmado que «la solución no pasa por propuestas que saben que no se pueden cumplir, sino en rebajar el precio de la energía».
«Aquí es donde el Gobierno de Sánchez tiene una clarísima responsabilidad con Asturias y con España, porque estamos hablando de la única siderurgia integral de la nación», ha señalado Queipo a los periodistas tras visitar el stand del Principado en la Feria de Turismo de Madrid.
Para Queipo, está claro que el problema radica en el coste de la energía «que no permite asegurar una inversión de este calado durante el tiempo suficiente para poder amortizarla» por culpa del Estatuto Electrointensivo aprobado por el PSOE.
El PP, ha recordado Queipo, ya advirtió entonces de que no iba a ser la solución para la industria asturiana «porque premiaba a Cataluña y el País Vasco en detrimento de Asturias», informa Efe.