La Voz de Asturias

Alfonso Sánchez Pozo, impulsor del proyecto «Astures»: «Muchos hallazgos de la cultura astur están delante de los ojos»

Asturias

Carmen Liedo Redacción
Alfonso Sánchez Pozo

Este «estudiante tardío de historia» que ha sido voluntario en numerosas excavaciones, trata de profundizar en el estudio y explicación de una época «alucinante» de la que se siguen apareciendo evidencias

27 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.

La afición/pasión de Alfonso Sánchez Pozo por la cultura astur llevaba a este desarrollador web de profesión a poner en marcha hace casi cinco años el proyecto de divulgación ‘Astures’, una web en la que -como él mismo dice- propone «un viaje» con comienzo «hace más de 2.500 años en el noroeste de la península ibérica y que llega hasta el final del mundo antiguo». «Estudiante tardío de historia» y voluntario en numerosas excavaciones, su pretensión es contar «cómo se está descubriendo su vida cotidiana, lengua o religión a través de la investigación arqueológica y de otros estudios» y hacerlo «de una manera amena y didáctica» porque, asegura, «la Historia no tiene por qué ser aburrida o complicada» y mucho menos la «alucinante» época astur, de la que, por investigación o por casualidad, siguen apareciendo evidencias. De hecho, señala que «muchos hallazgos de la cultura astur están delante de los ojos», como se demuestra con muchos de los que aparecieron el pasado año y que forman parte del decálogo que ha elaborado de descubrimientos arqueológicos en Asturias durante el 2023.

«Siempre me gustó la historia y de joven no tuve oportunidad de estudiar la carrera pensando en una salida laboral más útil», explica Alfonso Sánchez, que hace unos años decidía ponerse a ello compaginando trabajo y afición. El estudio de los astures, en concreto, es un ámbito que siempre le llamó la atención y, como una cosa suele llevar a la otra y de profesión es desarrollador web, en 2019 decidió transformar el proyecto ‘Céltica’ sobre viajes por la fachada atlántica que tenía en marcha y que «se paró en seco».

«El Covid me hizo pensar que podía darle más caña al tema de los astures, que es algo más nuestro», explica Alfonso, que asegura que desde entonces hay una «dedicación diaria» a ‘Astures’ porque, aunque es un proyecto de divulgación con el que no gana nada, señala que «hay una audiencia fiel» y a él le genera una gran satisfacción personal seguir ahondando e investigando la cultura «de uno de los pueblos que echó más resistencia en el cambio de era y que dejó un carácter que se mantuvo a lo largo de la historia», manifiesta el mismo.

Así, añade que divulgar y traspasar conocimientos, en ocasiones, de vestigios desconocidos «y que llegue a la gente» es algo que le motiva a dar continuidad a su proyecto porque «a la gente le sigue ilusionando que se descubran cosas de esta cultura», apostilla. «Excavando con Esperanza Martín apareció un pieza de cuero entera de la época romana, y eso es un hito… y esas cosas las tenemos aquí al lado», manifiesta el investigador, que matiza que la divulgación la hace siempre con rigor y contada de una forma que todo el mundo pueda entender sin necesidad de tener conocimientos de arqueología.

Pero para Alfonso Sánchez no se trata solo de estudiar lo ya escrito o investigado. «Me gusta pisar el terreno e ir con mi cámara de fotos», explica este apasionado por la cultura astur, que considera que esa «es la manera de actualizar la información» y de «aportar un punto de vista más fresco» sobre un tema ya estudiado. Además, considera que las aportaciones que él hace a través del proyecto de divulgación ‘Astures’ puede contribuir a que otra gente, aficionada o no a la cultura astur, pueda identificar piezas de dicha cultura en tanto que «muchos hallazgos de la cultura astur están delante de los ojos».

Miles de seguidores en redes sociales

Teniendo en cuenta esto, trata de volcar todo su conocimiento en la web ‘Astures’ y darle difusión a través de las redes sociales, en algunas de las cuáles ya cuenta con más de 13.000 seguidores. Sin embargo, teme que el soporte digital pueda llegar a perderse en algún momento, por lo que confiesa que le gustaría que esa información que ha volcado en internet «tuviera forma física y que ‘Astures’ acabara en formato papel» para dejar constancia de lo estudiado, investigado y transmitido, ya que percibe que, al final, «lo digital es muy etéreo». «Dejar el papel sería mi manera de dejar algo sobre la cultura astur que perviva», concluye Alfonso Sánchez Pozo.


Comentar