El sudoku salarial docente: esto es lo que ganan los profesores en Asturias
Asturias
Un maestro que acabe de comenzar su actividad cobraría más de 32.000 euros brutos anuales mientras que uno con 30 años de experiencia pasaría de los 50.000 euros
22 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Los sindicatos educativos han anunciado un nuevo calendario de movilizaciones en protesta por las condiciones laborales de los más de 12.000 docentes asturianos. Según explica Borja Llorente, secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO en Asturias, las reivindicaciones pasan fundamentalmente por la equiparación salarial con los docentes de otras comunidades autónomas, así como una reducción de la carga burocrática.
En datos: un docente que acabe de iniciar su actividad en el Principado cobraría, según los últimos datos de CCOO, 32.342 euros brutos anuales en el cuerpo de maestros; 34.205 en el cuerpo de maestros de ESO y en el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional; 36.250 euros en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria; y 39.051 euros en el caso de los catedráticos. Un montante que en el País Vasco, por ejemplo en el caso de los catedráticos, ascendería a 49.513 euros. Es decir, solo en ese caso sería una diferencia de 10.462 euros brutos anuales, siempre teniendo en cuenta la suma del sueldo base, el complemento específico, el complemento de destino y las dos pagas extraordinarias. Por ejemplo, un maestro asturiano con 30 años de experiencia y que cobre todos los complementos recibiría al año 50.267 brutos, que en términos netos mensuales vendrían a ser 2.521 euros líquidos a percibir más dos pagas extraordinarias de unos 2.780 euros.
Salvo caso excepcionales, el Ministerio de Educación establece un sueldo base que suele ser el mismo para todas las comunidades autónomas. En el caso de Asturias, siempre en términos de euros brutos mensuales, sería de 1.152,97 euros para maestros, maestros de ESO y profesores técnicos de FP; y de 1.333,41 para profesores de educación secundaria y catedráticos. A este montante hay que sumarle todos los meses el cobro de dos complementos: el específico y el de destino. Cabe incidir en que estos dos complementos los cobran todos los cuerpos de docentes desde que inician su actividad hasta la jubilación. El dinero bruto mensual a recibir sería el siguiente: maestros (584,76 de complemento específico y 574,88 de complemento de destino), maestros de ESO (717,83 y 574,88), profesores técnicos de FP (584,76 y 707,95), profesores de educación secundaria (584,76 y 707,95) y catedráticos (644,86 y 847,95). Es decir, un maestro acabe de comenzar su actividad en Asturias cobraría al mes 2.354,76 euros brutos más dos pagas extraordinarias de 2.042,68 euros cada una.
Sin embargo, existen otras variables que con el paso de los años aumentarían estas cantidades. Las más conocidas son los trienios y los sexenios, un plus que cobrarían cada tres años y seis años, respectivamente, de experiencia docente. El cobro de los trienios es ilimitado hasta la fecha de jubilación, pero el de los sexenios está limitado a un máximo de cinco. Cabe incidir que todos los docentes asturianos cobran el llamado sexenio cero (42,15 euros brutos mensuales) hasta que cumplan con los seis años de experiencia requeridos para cobrar el primero. Los maestros, los maestros de ESO y los profesores técnicos de FP cobran cada trienio a 41,86 euros brutos anuales mientras que los profesores de educación secundaria y los catedráticos los cobran a 51,32 euros. Las cifras van cambiando en el caso de los sexenios, que en este caso se pagan por igual a todos los cuerpos y son acumulables: 115,5 euros brutos mensuales el primero, 85 euros el segundo, 113,3 euros el tercero, 155,09 euros el cuarto y 45,62 euros el quinto. Es decir, un maestro con 30 años de experiencia cobraría al mes 932,6 euros brutos solo entre trienios y sexenios, a lo que habría que sumar el sueldo base y el resto de complementos hasta completar una cantidad de 3.245,21 euros brutos mensuales.
Complemento de evaluación docente
Los profesores asturianos también cobran el llamado tramo de evaluación docente. Borja Llorente explica que se trata de un complemento voluntario que hay que solicitar a la administración y estima que en Asturias habría unos 4.000 docentes que no estarían cobrándolo. La clave de este complemento, y por lo que se diferencia del resto, es porque no se consolida en el tiempo como sí ocurre en otras comunidades autónomas. Al menos 9.000 docentes en Asturias estarían cobrando alguno de los dos tramos de este complemento.
Para acceder al cobro de este complemento cada docente tiene que solicitarlo de forma voluntaria y además cumplir una serie de requisitos de calidad como docente, interacción con las familias, bajo absentismo laboral o participación en proyectos, entre otros. Para poder solicitar el primer tramo hay que acumular al menos cinco años de experiencia y tras el análisis de los requisitos el docente comenzaría a cobrarlo al séptimo curso. Y para acceder al segundo tramo necesitas otros cinco años de experiencia (cuatro de ellos cumpliendo los requisitos) y comenzarían a cobrarlo con doce años de experiencia docente. ¿Qué ocurre? Llorente explica que «el complemento se puede llegar a perder, por ejemplo, si estás de baja por enfermedad porque esos días cuentan como absentismo».
El dinero que perciben los docentes por cada tramo de este complemento es el siguiente: maestros, maestros de ESO y profesores técnicos de FP (158,29 euros brutos mensuales en el tramo A y 316,58 euros brutos mensuales más cuando accedan al tramo B); y profesores de educación secundaria y catedráticos (247,33 y 494,65).