La Voz de Asturias

Altas forzosas, despidos y desprotección económica: los «nuevos» problemas de los enfermos con covid persistente en Asturias

Asturias

E. G. B. Redaccion
Imagen de archivo de la realización de una prueba diagnóstica del covid.

El colectivo Covid Persistente en Asturias, del que forman parte unas 200 personas afectadas, explica que esta problemática deriva, entre otras razones, de la falta de reconocimiento de la enfermedad por parte de los médicos y de la administración

19 Jan 2024. Actualizado a las 12:58 h.

El colectivo Covid Persistente de Asturias, del que forman parte alrededor de 200 personas con secuelas prolongadas de covid-19, quiere visibilizar y denunciar la situación en la que se encuentran tras estos casi tres años de enfermedad en muchos de los casos. Aseguran que, como en años anteriores, su problemática con el sistema sanitario sigue siendo la misma, «con muy pocos cambios o avances», aunque sí están surgiendo nuevos problemas socioeconómicos derivados de esta ya «larga lucha contra la enfermedad».

Ponen como ejemplo de la desprotección que están sufriendo que se están viendo sometidos a altas forzosas «aún siendo incapaces de realizar el trabajo dada nuestra situación física», así como despidos de personas «que no pueden realizar su trabajo como antes debido a la enfermedad».

También añaden que se están encontrando con una falta de recursos cuando «finaliza el paro» o cuando directamente no tienen derecho a percibir el subsidio de desempleo. En el caso de los trabajadores autónomos, además, «se ven aislados por completo al no tener los recursos de los trabajadores por cuenta ajena».

Explican que esta nueva problemática que se suma a las que ya venían padeciendo como consecuencia de la enfermedad viene arrastrada de situaciones que siguen sin resolverse a día de hoy como la falta de reconocimiento por parte de los médicos y la administración del covid persistente, de la «escasa» aplicación en Asturias del protocolo para los pacientes de covid persistente elaborado por la Consejería de Salud con la participación del propio colectivo. Además, a lo anterior, se suma la «estigmatización del paciente» dentro de otras enfermedades no relacionadas «bien por falta de información, de credibilidad o de recursos».

Pese a que la literatura médica y entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reconocido la existencia del covid persistente, desde este colectivo asumen que sigue siendo una enfermedad «tan poco reconocida y aceptada que, aún a día de hoy, por otras causas que se suman a las que ya teníamos, se nos está haciendo un camino muy difícil de seguir».

El colectivo Covid Persistente de Asturias está amparado bajo el paraguas de Long Covid ACTS, al que también pertenecen los de otras ocho comunidades. En Asturias tienen registradas a unas 200 personas, pero «sabemos que hay muchas más y también queremos darles voz».


Comentar