La Voz de Asturias

La Universidad de Oviedo hará pública una lista de bienes artísticos incautados durante el franquismo

Asturias

La Voz
Copia del autorretrato de Rafael / Retrato de majo. / "El Moribundo", de Eugenio Lucas / Retrato de dama. Desconocida

La academia ofrece una conferencia este martes sobre las obras que fueron recogidas en depósito tras la Guerra Civil

15 Jan 2024. Actualizado a las 17:32 h.

El Aula Rector Alas del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogerá este martes a las 19.00 horas la charla 'Patrimonio y Guerra Civil. Fondos artísticos depositados en Asturias durante la posguerra: Universidad de Oviedo y Museo de Bellas Artes de Asturias' a cargo de la responsable de Bienes Culturales y Protocolo de la Universidad de Oviedo, Ana Quijada, y de la responsable del Registro del Museo de Bellas Artes de Asturias, Paula Lafuente.

En el acto está previsto que se hagan pública una lista de bienes artísticos, fundamentalmente retratos, que la Universidad de Oviedo recibió en tiempos de posguerra de la Junta de Incautación.

Así lo ha confirmado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar García, y la propia Quijada en un encuentro con los medios de comunicación.

a vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, Pilar García Cuetos (d) y la responsable de Bienes Culturales y Protocolo de la Universidad de Oviedo, Ana Quijada(i) con dos retratos "Retrato de Francisco Pignatelli"(i) y "Retrato de Literato" informan sobre las obras de arte expoliadas por el franquismo Paco Paredes | EFE

Según ha comentado María Pilar García la Junta de Incautación era una estructura que se formó para salvar el patrimonio español. Terminada la Guerra Civil, diferentes instituciones como la Universidad de Oviedo recibieron parte de esas obras, no como propiedad sino como depósito.

«Llega el momento de hacer públicas esas obras», ha comentado la Vicerrectora, que ha señalado además que puede darse el caso de que existan legítimas reclamaciones sobre las mismas. «Este patrimonio tiene que hacerse público con naturalidad y tiene que ponerse en conocimiento de la sociedad», ha comentado.

Desde la Universidad de Oviedo no descartan tampoco la posibilidad de hacer una exposición monográfica con las obras que fueron incautadas y recibidas por la institución. El depósito fue firmado en diciembre de 1941 y las obras llegaron a Oviedo en 1942; informó Europa Press.

 


Comentar