Barbón llama al diálogo en la huelga en la ITV: «Es importante no perjudicar a los ciudadanos»
Asturias
El presidente del Principado descarta un cambio de modelo en la empresa pública
12 Jan 2024. Actualizado a las 14:04 h.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha apelado al diálogo en el seno de la empresa pública que gestiona las estaciones de la ITV, ITVASA, para poner fin a los paros parciales iniciados el pasado mes de noviembre, a la vez que ha puesto en valor las mejoras introducidas para las condiciones de los trabajadores.
Al ser preguntado por el conflicto laboral justo el día en el que la plantilla retoma el calendario de paros ante la falta de acuerdo entre los sindicatos y la dirección, Barbón ha dicho que «es importante no perjudicar a los ciudadanos» y por ello ha apelado nuevamente al diálogo.
Barbón, quien ha descartado un cambio de modelo en la empresa pública, ha subrayado además que el Gobierno del Principado ya ha puesto en marcha «medidas concretas» para mejorar las condiciones de los trabajadores y para la incorporación de más personal.
Reunión con Transportes
Barbón también se ha referido al encuentro que la semana que viene mantendrán en Oviedo el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, con el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo.
El encuentro servirá para analizar los «resultados espectaculares» y el impacto de la apertura de la Variante de Pajares, que permitió la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias el pasado 30 de noviembre, pero también para analizar la ejecución del Plan de Cercanías y otras cuestiones relacionadas con las carreteras, como el peaje del Huerna (AP-66), entre Asturias y León, ha avanzado Barbón.
El presidente del Principado, quien ha recordado que los asturianos siguen pagando el peaje porque un Gobierno del PP acordó la prórroga de la concesión, que finalizaba en 2021, hasta 2050, ha recordado que la apuesta del Principado es la de negociar con el ministerio la ampliación de las bonificaciones para los usuarios, ante la imposibilidad financiera de su supresión, infofma Efe.