La Voz de Asturias

Así está siendo la limpieza de pélets por toda la costa: seis equipos recogen plásticos de las playas asturianas

Asturias

La Voz Oviedo
Operarios de TRAGSA recogen pellets de plástico, en la playa de Aguilar, a 9 de enero de 2024, en Muros de Nalón, Asturias (España). El Principado de Asturias ha activado el nivel dos de emergencia por el vertido de pellets de plástico en las playas de la región.

El Principado y el Gobierno central coordinan los equipos de trabajo, que se extienden por Castropol, Tapia de Casariego, Castrillón, Villaviciosa y Llanes

10 Jan 2024. Actualizado a las 10:10 h.

El Principado y el Gobierno central han acordado la movilización de seis equipos que este miércoles trabajarán juntos en la retirada de los pélets de plástico que han alcanzado la costa asturiana. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha movilizado medios en Asturias después de que el Principado elevara el martes a nivel dos el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental que fue activado el lunes tras la llegada de los primeros microplásticos a la costa.

El primero de los seis equipos trabajará en los concejos de Castropol y Tapia de Casariego, en el extremo occidental de Asturias, y un segundo en Navia, también en el occidente, en los arenales de Frejulfe y Barayo, ha detallado la Delegación del Gobierno en Asturias. Otro operativo se ubicará en el playón de Bayas, que ocupa terrenos de los concejos de Soto del Barco y de Castrillón, en la zona central, donde habrá un equipo más para la limpieza de las playas de Espartal, Salinas y San Juan. Ambos gobiernos han acordado la movilización de un quinto equipo en las playas España y Rodiles, en Villaviciosa, y un sexto y último en Llanes, en el oriente, donde empezarán con la limpieza de Barro y Poo.

Los pélets, que han continuado extendiéndose por la costa gallega y también han llegado a playas de Cantabria e incluso a Francia, se extienden por todo el litoral asturiano en «menor o mayor medida», según apuntó ayer el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo.

Calvo precisó que, hasta el momento, «la afección es pequeña en cuanto a la parte visual», si bien advirtió de que existen «varias decenas de focos», lo que ha llevado al Ejecutivo asturiano a adoptar una atención «absolutamente exhaustiva». El Principado confirmó el lunes la llegada a la costa asturiana de microplásticos procedentes del buque Toconao, que el pasado 8 de diciembre perdió en aguas portuguesas hasta seis contenedores con millones de pellets, y ayer martes decidió elevar el nivel de alerta para recibir el apoyo de los medios estatales, informa Efe.


Comentar