El concejal de Vox en Zaragoza que no entiende «el aeropuerto de Oviedo»
Asturias
El edil desata la polémica al cuestionar que haya más vuelos desde Asturias que desde la ciudad aragonesa
10 Jan 2024. Actualizado a las 12:48 h.
Es una polémica que sobrevuela de forma intermitente debates en redes sociales: el nombre del aeropuerto del Principado; porque se encuentra en Ranón, tiene el código de Oviedo, pero en realidad es simplemente el aeropuerto de Asturias. Y un concejal de Zaragoza, de Vox para más señas, se acaba de topar con varios zascas al respecto al comparar erróneamente los servicios de los aeródromos de ambas comunidades.
Si está en la localidad de Castrillón fue ante todo por tratar de esquivar la niebla (bastante más frecuente en La Morgal, en Llanera, donde se hicieron los primeros vuelos y aterrizajes históricos de la región). Si los vuelos tienen el código OVD es porque se el reparto de estas iniciales se tiene que regular internacionalmente y el de AST ya era usado por el aeropuerto de Astoria en Oregón, Estados Unidos.
Pero Julio Calvo,edil de Vox en la capital aragonesa no sabía nada de esto, y lanzó un mensaje no muy meditado sorprendiéndose por el hecho de que el aeropuerto asturiano tuviera más conexiones internacionales que el de Zaragoza cuando, dijo, su ciudad «ronda los 700.000 habitantes y Oviedo unos 200.000».
Es bien cierto que Zaragoza es una urbe mucho más poblada que cualquiera de las urbes del centro del Principado, pero la cuestión, como le recalcaron varios en los comentarios, es que el de Ranón presta servicio a toda la comunidad , de hecho, son varios los que mencionan que el conjunto del área metropolitana asturiana (que agrupa Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y las cuencas) suma unos 800.000 habitantes. La «ciudad central de Asturias», es más grande que Zaragoza.
En todo caso, lo cierto es que el aeropuerto de Asturias lleva encadenando varios ejercicios con cifras en positivo. El pasado mes de noviembre, a punto de concluir el año, daba un balance preliminar de 2023 señalando que en los diez primeros meses del año había superado el récord histórico anual de pasajeros que alcanzó en 2007. Así, entre enero y octubre, un total de 1.691.009 pasajeros utilizaron la infraestructura asturiana, mientras que en todo el año 2007 el aeropuerto registró 1.560.830 viajeros,