La Voz de Asturias

La vuelta de la mascarilla a Asturias: dónde es obligatoria, recomendaciones y plazos

Asturias

Jose Coto Redacción

La medida entra este martes en vigor en la región. El Consejo Interterritorial se cierra sin acuerdo entre las comunidades pero el Ministerio impondrá el uso del cubrebocas desde el miércoles en todo el país

09 Jan 2024. Actualizado a las 11:12 h.

Las mascarillas vuelven a ser obligatorias en Asturias desde este martes en los centros sanitarios y en las farmacias. Si alguna lección dejó la pandemia del covid-19 es que el contagio de los virus respiratorios se reduce considerablemente con el uso del cubrebocas y, por ello, el Principado pretende frenar el auge de este tipo de infecciones tras dispararse en las últimas semanas. El Gobierno central y las comunidades autónomas se reunieron el lunes con el objetivo de alcanzar una postura común pero el encuentro se cerró sin acuerdo, por lo que toda parecía apuntar a que cada una actuaría de la forma que mejor considerase. Sin embargo, a última hora Sanidad anunció que recurrirá a la ley de cohesión para obligar a los gobiernos autonómicos a adoptar la medida. Por tanto, su uso será obligatorio en todo el país desde el miércoles. Previamente, el Ejecutivo que preside Adrián Barbón había aprobado un paquete de medidas que incluye obligaciones y recomendaciones que se aplicarán desde hoy mismo en la región durante los próximos 15 días.

Uso obligatorio de mascarilla en Asturias

-Uso universal de mascarilla en los centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria) y oficinas de farmacia durante dos semanas. Se exceptúan los menores de 6 años de edad y quienes necesiten de una interacción verbal y/o gestual que sea importante para el trato con el paciente.

Uso recomendado de mascarilla en Asturias

-Recomendación general a la población: uso de mascarilla ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.

-Recomendación en centros residenciales de personas vulnerables. Aunque no se aconseje utilizarlas de modo generalizado, será necesario garantizar la provisión y el uso de mascarillas para los profesionales que atiendan a personas con síntomas compatibles con una infección respiratoria y para éstas.

Normas higiénicas y ventilación

-Al estornudar, se recomienda el uso de pañuelos desechables y la no reutilización de los mismos, no tocarse ojos, nariz y boca tras hacerlo, y el lavado frecuente de las manos.

-Se aconseja una correcta ventilación en los entornos laborales y educativos y la aplicación de protocolos sobre ese asunto en los centros públicos.

Otras medidas

Otros hábitos recomendables que también contribuyen a reducir la transmisión de virus son

-Evitar reuniones, sobre todo en espacios cerrados, si se tienen síntomas, para evitar contagiar a otras personas.

-Mantener una buena ventilación de los espacios cerrados.

-Limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos, como pomos de puertas o interruptores.

El miércoles, obligatorio en todo el país

A última hora de la tarde del lunes, el Ministerio de Sanidad avanzó que impondrá el próximo miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios en toda España mediante una declaración de actuaciones coordinadas para igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos y amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado.

Así lo aseguraron a Efe fuentes del departamento que dirige Mónica García, que especificaron que esta decisión se toma en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que «obliga a todas las partes» incluidas en ella.

El miércoles es cuando acaba el plazo para que las distintas autonomías analicen la propuesta que este lunes les ha trasladado el Ministerio de retomar el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios, que hasta ahora solo han aceptado seis: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y, desde este martes, Canarias y Asturias.

La mayoría han rechazado de plano retomar la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios como les ha propuesto este lunes el Ministerio de Sanidad. Así lo han hecho saber tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que varios de los consejeros han solicitado al departamento que dirige Mónica García que acompañe los criterios técnicos que avalen esta medida.

Muy criticado ha sido además que el Ministerio no les haya trasladado su propuesta, en la que añade otras medidas como las autobajas justificadas o el refuerzo de la vacunación, hasta la misma mañana de este lunes. De hecho, la reunión ha concluido sin acuerdo, pero las comunidades tienen ahora un plazo de 48 horas para presentar sus alegaciones.

Medida «de sentido común» para Sanidad

La ministra ha señalado que la mascarilla es una herramienta «efectiva y de sentido común» y que, además, está avalada por la evidencia científica y «es bien recibida por la población».

Sanidad lo justifica así en el documento que ha remitido a las comunidades y al que ha tenido acceso Efe: su uso por parte de la persona enferma «reduce la emisión de secreciones al respirar, hablar, gritar, toser o estornudar. Además, constituye una barrera física para el receptor».

La idea de Sanidad es que sea obligatoria en los centros sanitarios y recomendada en los sociosanitarios, en línea con la decisión tomada en Asturias. De hecho, en las residencias las aconseja solo para personas y trabajadores con síntomas, pues el uso universal para los mayores no está recomendado por su «bienestar físico y emocional».

El Ministerio había recogido la iniciativa de algunas comunidades para extender su uso a las farmacias, como es el caso de Asturias. El Gobierno central rebaja de obligatorio a recomendada esta medida, y ha insistido en la necesidad de dar soporte jurídico a las autonomías que ya han introducido la obligatoriedad del cubrebocas mediante una declaración de actuaciones coordinadas.

 


Comentar